Aprueba Congreso de Guerrero reforma educativa

Chilpancingo, Gro.  14-Mayo-2019

Vanessa Cuevas 

Con 42 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Guerrero aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Los tres votos en contra fueron de los diputados Ricardo Castillo Peña, quien presidente la Comisión de Educación , y Aristóteles Tito Arroyo, de Morena, así como de la panista, Guadalupe González Suástegui.

Pese a que este martes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron a diputados que votaran  en contra la minuta que envió el Senado de la República correspondiente al decreto por el que se aprobó la nueva reforma educativa, la mayoría de los diputados la votaron a favor.

La minuta de la reforma educativa fue dictaminada y aprobada por los diputados de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que integran Bernardo Ortega Jiménez del PRD, Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz  de Morena; así como Jorge Salgado Parra del PRI.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario de la Comisión, fundamentó el dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Con la presencia de los 45 diputados con los que cuenta actualmente la legislatura, se llevó a cabo la votación nominal con la que se logró obtener la mayoría de votos requeridos. 

Con dicha aprobación, el Congreso de Guerrero se suma a sus similares que dieron luz verde a la iniciativa propuesta.

La minuta con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.

La reforma educativa contempla como principales cambios la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, citó en un primero momento para el día jueves 16 de mayo para sesionar, sin embargo  de manera inmediata corrigió diciendo, “la cita aquí estaba para el día jueves, pero la corrección es que se cita para el día martes”.

Esto ante las movilizaciones que se tienen previstas por parte del magisterio disidente a partir de este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.