Implementar reforma educativa requerirá Miles de millones de pesos: Astudillo

Chilpancingo, Gro. 15/ Mayo/2019.

Redacción.

El gobernador de Héctor Astudillo Flores, señaló que la reforma educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión y 18 legislaturas locales, necesitará de miles de millones de pesos para que funcione en Guerrero y en todo el país.

Entrevistado en Acapulco en donde celebró el día del maestro acompañado de docentes del estado, el mandatario estatal insistió en que si la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no va acompañada de presupuesto no va a funcionar.

-Para el caso de Guerrero, ¿Cuánto requeriría la reforma para que funcionara?, Se le preguntó.

«No tengo los datos, pero hay muchos pendientes de jubilados, hay muchas demandas actuales, hay muchas solicitudes de recategorizaciones que representan dinero. Necesitamos más maestros y más plazas. Yo creo que es mucho el dinero, no tengo ahorita una idea precisa, yo creo que se requiere de una buena cantidad, varios miles de millones de pesos para que la reforma educativa en el país camine», consideró.

Astudillo Flores señaló que el tema de los recursos económicos para la reforma educativa ya fue llevado a la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Dijo que será importante la creación de una amplia difusión del contenido y los alcances de la reforma, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador será promulgada este mismo miércoles.

«independiente de todas las modificaciones que se han hecho, yo creo que también es muy importante darle certidumbre a los maestros y a las maestras, va a ser muy necesario que se le de una amplia difusión al contenido de la reforma y esperemos que los beneficiarios sean los maestros, pero también los niños, las niñas y los jóvenes que están en las aulas», comentó.

Respecto a los 5 mil 700 maestros del estado que no están reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) dijo que el gobierno del estado sigue pagando esa nómina, pero la federación está regresando los recursos.

Informó que están pendientes alrededor de cinco quincenas que el gobierno federal tendrá que regresar al estado, que representa un promedio de 150 millones de pesos.

Además les darán 100 millones de pesos más para jubilaciones, que se sumarán a los 100 millones que ya fueron regresados.

El gobernador celebró el día del maestro en Acapulco en donde entregó estímulos a mil 138 docentes de todas las regiones por cumplir 30 y 40 años de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.