Suspenden clases en prepa 1 de la UAGro por contaminación ambiental

Chilpancingo, Gro. 17-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

La preparatoria Prof. Aarón M. Flores, número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ubicada en Chilpancingo, suspendió clases este viernes 17 de mayo argumentando que el ambiente en la ciudad está contaminado, y reiniciarán labores hasta el próximo lunes.

Pero alumnos acusaron que la suspensión fue decretada de manera irregular para evitar que se denunciara al director de corrupción por el cobro de uso de baños en la institución.

A pesar de que ninguna autoridad del estado o del municipio ha decretado contingencia por la cantidad de humo que hay en el aire, derivado de incendios forestales, la dirección, el Consejo Académico  y jefes de grupo de la escuela  decidieron suspender clases, siendo la única institución sin labores por un problema ambiental.

El director de la preparatoria, Jorge Ángeles Manzo, firmó el anunció que está en redes sociales, en el que se informa a los alumnos que se presentarán hasta el próximo lunes.

“Me sirvo a informar que el día de hoy 17 de mayo del año en curso, por continuar el ambiente sumamente contaminado, he decidido en coordinación con el Consejo Académico y jefes de grupo, suspender labores el día de hoy, reanudando clases el día lunes 20 de mayo”, suscribió en el comunicado.

El director deslindó a la institución de cualquier responsabilidad por actividades al aire libre del alumnado y trabajadores, reprobó la realización de cualquier carrera deportiva, y culpabilizó a los maestros organizadores de la integridad física y del daño que cause en la salud de los estudiantes.

En la preparatoria también existe un conflicto político-estudiantil por el registro de dos planillas para consejeros estudiantes. Los de la planilla uno, cercanos al director, y la planilla dos, opositores.

Los de la planilla dos denunciaron que el director Ángeles Manzo suspendió las clases este viernes para evitar que terminaran de realizar el proceso de campañas, y con ello, culminar con las acusaciones de corrupción hacia el directivo, por la falta de transparencia en el manejo de recursos que obtiene la escuela por concepto de cobro de cuotas para ingreso al baño, que asciende a un peso.

“Los integrantes de la planilla dos estamos en desacuerdo porque sabemos que el director lo hizo para que no termináramos de hacer campaña, porque nosotros estábamos demostrando a nuestros compañeros que no hay transparencia de recursos. Es la única institución educativa que no tenemos sanitarios públicos, son espacios privatizados que generan un decremento a la economía, y es negocio de muchos miles de pesos que benefician al director en turno y particulares que operan el servicio”, denunciaron las estudiantes.

Calcularon que existe una plantilla de alrededor de 3 mil alumnos que pasan seis horas en la escuela, por lo que, si solo la mitad utiliza el baño una vez al día, los directivos estarían recibiendo mil 500 pesos diarios que no se transparentan.

Los de la planilla dos se dijeron afectados con la cancelación de clases porque hicieron gastos para cerrar campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.