Bloqueo nocturno sobre la Autopista del Sol por normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. 21-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

Estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la autopista del sol durante hora y media,  a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, para exigir la destitución de un integrante de la plantilla docente a quien acusan de desestabilizar a la institución.

Los normalistas llegaron a la autopista alrededor de las 7:30 de la noche, bloqueando los cuatro carriles de la carretera. Atravesaron al menos cinco camiones para evitar el paso de vehículos con la finalidad de hacer presión a funcionarios del gobierno de Guerrero para que les abrieran una mesa de diálogo inmediata.

Exigen la destitución de la planta docente de quien fue subdirector administrativo en la pasada administración de la escuela, Rigoberto Barrera Urióstegui, a quien acusan de desestabilizar las actividades de la institución.

Los estudiantes acusan que Barrera Urióstegui ya no trabaja en la normal pero sigue en la plantilla docente, cobrando y ejerciendo derechos, mismos que ha utilizado en decremento de la institución.

Afirmaron que la tarde de este miércoles el ex funcionario golpeó y amenazó de muerte al actual director, Víctor Gerardo Díaz. Tras estos hechos los estudiantes salieron de la escuela y se trasladaron a bloquear la autopista para exigir una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Guerrero y sean estas quienes terminen la relación laboral del ex subdirector con la normal de Ayotzinapa.

Por el bloqueo cientos de automovilistas se quedaron  varados esperando circular hacia Acapulco o Chilpancingo, y en la zona sur de la ciudad se originó un severo congestionamiento vial. Sobre la autopista solamente vehículos de emergencia podían pasar.

Al lugar se trasladó un grupo de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado quienes se mantuvieron expectantes en tanto que el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, diálogo con los manifestantes a fin de atender su demanda.

Poco después de las 9 de la noche el gobierno del estado accedió a instalar una mesa de negociaciones con la presencia de estudiantes, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, Martín Maldonado del Moral, y otros funcionarios, con lo que fue reabierta la circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.