Disminuyen en 33.8 por ciento los asesinatos en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. 28-Mayo-2019

Ángel Galeana.

Los homicidios en Chilpancingo disminuyeron en un 33.8 por ciento durante los primeros seis meses de la administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán, comparado con los últimos seis meses que gobernaron los priistas Jesús Tejeda Vargas, y Marco Antonio Leyva Mena.

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los últimos seis meses que gobernaron Jesús Tejeda Vargas y Marco Antonio Leyva Mena -Abril 2018 a Septiembre 2018- se cometieron en la capital 142 asesinatos, de los cuales dos fueron considerados como feminicidios.

La mayoría de los homicidios en dicho periodo se cometieron con armas de fuego. Le siguen los crímenes realizados con “otro elemento” no identificado.

A partir de la toma de protesta del actual alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, y durante los siguientes seis meses –Octubre 2018 a Marzo 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrados 94 asesinatos, es decir, 48 crímenes menos, lo que representa el 33.8 por ciento a la baja.  

Durante el periodo de Gaspar Beltrán coincide en que la mayoría de los asesinatos se cometieron con armas de fuego, y en segundo lugar con “otro elemento” no identificado.

Las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son la “presunta ocurrencia de delitos” que registran en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación que reportan las Procuradurías o Fiscalías de cada estado, en el caso de los delitos del fuero común, entre los que se enlistan homicidios, robos, secuestros, y extorsiones.

No obstante las cifras que muestran estadísticamente una baja en cuanto a homicidios, se comenten crímenes de alto impacto como los recientes ocho cuerpos que fueron abandonados el pasado domingo 26 de mayo, o el secuestro y posterior asesinato del empresario Marco Iván Rodríguez y otro hombre que presuntamente era su escolta, el pasado 22 de mayo.  

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo, Edgar Pérez Burciaga, realizadas el pasado mes de abril, a la capital le hacen falta al menos 271 policías para tener un cuerpo policíaco ideal para combatir a la delincuencia, pues actualmente tienen 129 elementos, de los 400 que necesitarían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.