Consejo de la UAGro ratifica elecciones, y acuerda manifestarse sobre inseguridad

Chilpancingo, Gro. 31-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

El Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sesionó este viernes a puerta cerrada en Chilpancingo, debido a que trató temas relacionados con el asesinato de dos estudiantes ocurridos esta semana. Además, discutieron el pasado proceso electoral interno, del que solo en una facultad no se dieron a conocer resultados.

El Consejo inició alrededor de la dos de la tarde en el auditorio de Rectoría. Por la situación de inseguridad que afectó a universitarios esta semana, y las investigaciones que lleva en curso la Fiscalía General del Estado, las cuales se informarían en la sesión, esta se desarrolló a puerta cerrada.

El Consejo resolvió, después de alrededor de una hora de sesión, manifestarse a través de un desplegado en medios nacionales contra los actos de inseguridad y violencia que recientemente cobraron la vida de estudiantes de la institución.

El rector Javier Saldaña Almazán condenó los asesinatos de estudiantes, y exigió justicia a los tres órdenes de gobierno, a quienes les pidió garantizar seguridad para la comunidad universitaria, que entre alumnos y maestros alcanza las 95 mil personas.

El pasado domingo una estudiante de Enfermería fue asesinada junto a otras siete personas, y sus cuerpos abandonados en la batea de una camioneta, en Chilpancingo. En otro hecho, un estudiante de octavo semestre de Arquitectura y Urbanismo fue asesinado la madrugada de este jueves, afuera de una casa de estudiantes ubicada en la colonia del PRI.

En entrevista previa al Consejo, el rector Saldaña Almazán informó que en los últimos 12 años asesinaron o desaparecieron a 33 universitarios, situación que calificó como grave.

El Consejo Universitario también ratificó los resultados de la elección estudiantil de consejeros de unidad, y consejeros universitarios. Determinaron que el proceso electoral se efectúo en tranquilidad en todo el estado, salvo en la facultad de Derecho en Chilpancingo, en donde integrantes de las planillas dos y tres denunciaron coacción del voto, y actos de corrupción durante la jornada electoral.

Debido a las denuncias, fue la única facultad en la que no se dieron a conocer a los integrantes de la planilla ganadora, ni se revelaron los resultados. Se informó que el caso particular ya lo analiza el Tribunal Universitario, y será hasta la sesión del 6 de junio cuando determinen el resultado de la elección, o en su caso, anulación total o parcial.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *