Destituyen funcionarios de la UNIPOL por caso de abuso a cadetes

Chilpancingo, Gro. 5-Junio-2019.

Ángel Galeana.

El Rector de la Universidad Policial (UNIPOL) de Guerrero, Arturo Lima López y el director de adiestramiento de la institución, Néstor Cruz Rosalino, fueron cesados de sus cargos tras la denuncia de cadetes que exhibieron actos de abuso sexual.

En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, anunció la separación del cargo de los funcionarios, aunque aclaró que seguirán siendo parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Se tomaron acciones muy puntuales desde el primer momento de conocimiento de dicha nota, de dicha fotografía con un contexto, se solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Contraloría interna del estado, de la Secretaría de la Mujer, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres y he tomado la determinación de separar del cargo al rector de la UNIPOL, y del director general de adiestramiento», dijo.

Portillo Menchaca dijo que no tienen denuncias de víctimas, solo cuentan la identificación de las fotografías que se filtraron en redes sociales. Dijo que la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el caso será para apoyar las instancias de investigación y esclarecimiento.

Para el Secretario de Seguridad Pública el hecho de que mujeres cadetes hayan sido obligadas a agacharse para enseñar sus glúteos al director de adiestramiento, no es un acto de abuso sexual, sino un acoso con enfoque lascivo.

«He escuchado que se trata de un abuso sexual, yo no consideró que se trata de un abuso sexual (…) el contenido de esa nota es de índole de acoso con enfoque lascivo, esa es mi consideración y sí quería aclararlo en ese sentido», comentó.

Según las cadetes denunciantes, el director de adiestramiento, Néstor Cruz Rosalino, las obligaba a salir a la explanada de la UNIPOL, y agacharse frente a él exhibiendo sus glúteos para ver quién tenía «mejor figura femenina».

De acuerdo con el código penal federal, un acto de abuso sexual se considera cuando, entre otras cosas: » Se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o exhibir su cuerpo sin su consentimiento».

Autores definen al acoso cuando una persona hostiga, persigue, o molesta a otra. El verbo acosar refiere una acción a una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro. Mientras que lascivo se refiere a la mirada incontrolada con objetivos sexuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.