Determina Congreso requisitos para designar a fiscal y presidente del TSJ

Vanessa Cuevas  

11-06-2019. Chilpancingo, Gro.El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política local en materia de procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, determinando los requisitos para poder ocupar dichos cargos. 

Para la designación del Presidente del Poder Judicial del estado, el Magistrado Presidente será electo por el Pleno del TSJ, en la primera sesión de noviembre, cada tres años, y podrá ser reelecto por una sola ocasión; debiendo recaer dicho cargo, entre los magistrados que tengan cuando menos un año de ejercicio en la función jurisdiccional.

Mientras que la designación del Fiscal General del Estado se determinó que los aspirantes deberán acreditar conocimientos plenos en el campo del Derecho Penal y experiencia en el ejercicio profesional de por lo menos cinco años previos a la emisión de la convocatoria, evitando que participen y sean designados profesionista improvisados y sin experiencia. 

En la sesión ordinaria de este martes que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como sede alterna, el diputado Jesús Villanueva Vega, integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fundamentó el Dictamen con Proyecto de Decreto.

En el dictamen se especifica que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado, Consejero de la Judicatura o Jueces del Poder Judicial del Estado, no podrán ejercer la abogacía ante los órganos jurisdiccionales de dicho Poder Judicial, dentro de los dos años siguientes de la conclusión de su cargo.

Mientras que del caso de la Fiscalía General del Estado, los aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado, deberán acreditar plenamente tener conocimientos en el campo del Derecho penal y experiencia en el ejercicio profesional de esa rama, por lo menos cinco años previos a la emisión de la convocatoria. 

El dictamen fue firmando por los cinco integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, y que conforman los diputados Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz de Morena; así como el priista Jorge Salgado Parra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.