Estancias infantiles de Guerrero ganan amparo contra recortes federales

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11 de junio del 2019.-El Poder Judicial de la Federación otorgó jurisprudencia para que el programa de estancias infantiles opere como originalmente lo venia haciendo, por lo que el gobierno federal deberá otorgar los apoyos que les correspondan a los padres de familia y a los responsables de las estancias conforme a los lineamientos de 2018.

En conferencia de prensa, responsables de las estancias infantiles de Guerrero encabezada por Xitlali Miranda Mayo celebraron que se haya conseguido la jurisprudencia que obliga a la Secretaría de Bienestar pague los recortes hechos desde el mes de enero a la fecha que les habían sido suspendidos con las nuevas reglas de operación. 

De acuerdo a Miranda Mayo con la jurisprudencia todos los ampararon que se hayan presentado en Guerrero y en el país obtendrán la medida cautelar, aun cuando se les haya denegado la suspensión provisional definitiva. 

La suspensión provisional con efectos restitutorios implica que los apoyos del programa de Estancias infantiles se les sigan otorgando a sus beneficiarios conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018.

Con esta jurisprudencia los jueces del país deberán resolver a favor de las personas que presentaron amparos en contra de los recortes y de las modificaciones en las reglas de operación de las estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Se espera que un plazo no mayor a dos meses las estancias infantiles reciban el reintegro de los recortes que les hicieron con las nuevas reglas de operación, pero esto solo aplicará para aquellas que se hayan amparado.  

En Guerrero son más de 200 estancias infantiles las que se ampararon por lo que estarán operando nuevamente con las reglas de operación del 2018 hasta que culmine el año. 

Derivado de que la jurisprudencia aplica solamente para el 2018, las responsables de estancias infantiles estarán gestionando que en el presupuesto del próximo año el gobierno federal etiquete el recurso para las estancias infantiles. 

En el 2018 se tenía el registro de 9,563 estancias infantiles operando en el país, las cuales beneficiaban a cerca de 302,596 madres y 10,886 padres solos, y brindaban atención a 329,749 niños y niñas, a quienes se les otorgaba un apoyo mensual de 950 pesos.

Sin embargo, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la entrega de este apoyo fue modificada y el presidente anunció que serían entregados 800 pesos mensuales en entregas bimensuales, es decir 1,600 pesos cada dos meses, pero de manera directa hacia los padres de familia, los cuales comenzaron a entregarse a partir de este 4 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.