«Secuestran» pobladores a 12 policías y tránsitos en San Luis Acatlán

Chilpancingo, Gro. 10-Junio-2019.

Ángel Galeana

En total 12 trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, entre ellos policías, elementos de tránsito y personal de otras áreas, fueron “secuestrados” por un grupo de pobladores de la comunidad de Pueblo Hidalgo, además, un elemento policíaco resultó gravemente herido en la cabeza a causa de los golpes que sufrió de parte de los manifestantes.

El alcalde Agustín Ricardo Morales confirmó que los habitantes de Pueblo Hidalgo irrumpieron en la cabecera municipal a las 2 de la tarde, y secuestraron a los trabajadores, llevándose unidades de la policía, y armas.

“Bajaron y con violencia extrema, se llevaron retenidos a los compañeros policías, tránsito municipal, y algunos trabajadores más que pudieron llevar en calidad de secuestrados a su comunidad (…) se los llevaron en las patrullas, se llevaron las armas, unidades que ocupamos para recolección de basura”, narró el alcalde en entrevista telefónica con Réplica.

De los hechos un elemento de la policía resultó con “posible” derrame cerebral a consecuencia de los golpes que sufrió por parte de los pobladores.

Ellos exigen 13 millones de pesos en efectivo para manejar los recursos a su conveniencia. 10 millones los exigen del ramo 33, y 3 millones de pesos más como ayuda gubernamental. Esta exigencia inició desde el pasado mes de marzo, cuando el alcalde y otros funcionarios fueron retenidos en la comunidad, y los hicieron firmar una minuta con el compromiso de la entrega de los recursos.

En días pasados los mismos pobladores cerraron la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional durante tres días exigiendo la entrega del dinero. La propuesta del Ayuntamiento es darles 9 millones de pesos, cantidad que los pobladores rechazan.

“El gobierno el estado y el gobierno federal tienen pleno conocimiento de esto, ya les buscamos alternativas, nosotros como gobierno municipal les presentamos propuestas que han sido rechazadas una y otra vez, y el meollo  del asunto es que quieren el recurso en efectivo. Ya las instancias les manifestaron que no es posible, pero hay alternativas que pudiéramos trabajar, pero ellos no han estado en la disposición, y han ocupado estos métodos de violencia”, dijo el alcalde.

Hasta las 9 de la noche los trabajadores del Ayuntamiento siguen privados de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.