Cae 20 puntos popularidad de AMLO, en cuatro meses: Encuesta

Chilpancingo, Gro. 11-Junio-2019.  

Ángel Galeana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador perdió 20 puntos de calificación y aprobación entre los mexicanos, en los últimos cuatro meses, en los que mantiene una caída de popularidad.

De acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige, el presidente alcanzó su punto más alto de popularidad en febrero, cuando registró la cifra de 73 por ciento en aprobación, y 68.8 en calificación, pero desde entonces ha ido en picada hasta junio, cuando sumó el 53.3 por ciento de aprobación, y 49.7 por ciento en aprobación.

Otra encuesta, la Mitofsky, que también reporta una caída de aprobación, lo coloca entre los cinco presidentes del mundo con mayor popularidad, y el segundo en el continente americano.

El director de México Elige, Aldo Campuzano, explicó así la caída de aprobación presidencial en el programa radiofónico matutino de Ciro Gómez Leyva:

“Yo creo que lo que está pasando es que estamos viendo un 55 por ciento que es el nivel de votación que tuvo el Presidente en la elección, él gana con el 53 por ciento de los votos. Creo que había una alta expectativa del gobierno del Presidente sobre los resultados de su programa de gobierno, y esa burbuja ha tendido a disminuirse, a llegar a los niveles normales, comprándolos con su nivel de votación”

La encuesta indica que el Presidente pasó del 73 por ciento de aprobación en febrero, al 67.4 por ciento en marzo, 62 por ciento en abril, 54.9 por ciento en mayo y 53.3 por ciento en junio.

Durante el primer semestre el gobierno federal implementó diversas políticas, como la anulación de condonación de impuestos a empresas, la nueva reforma educativa, austeridad en áreas de gobierno, reducción de salarios, aumento de becas y pensiones, la creación de la Guardia Nacional, la zona libre en la frontera norte que implica reducción de pago de impuestos en la región, precios de garantía a campesinos, amnistía a presos políticos, y combate al robo de combustible.

Pero enfrentó crisis: huelgas en maquiladoras en el norte del país, hechos de inseguridad, actos de nepotismo de sus colaboradores, imposiciones en la Comisión Reguladora de Energía, crisis con las estancias infantiles, retrasos en el programa piloto de fertilizante que se aplica en Guerrero, opacidad de funcionarios de primer nivel que ocultaron propiedades descubiertas por el periódico Reforma, suspensión del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, malas expectativas para la economía nacional de las calificadoras internacionales y desabasto de medicamentos en hospitales.

Dichas dificultadas son explicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “resistencias al cambio de régimen” e inercias de gobiernos anteriores que ahora están resolviendo.

No obstante la caída de 20 puntos en su calificación, la mayoría de los encuestados quieren que Andrés Manuel López Obrador permanezca como Presidente, en la variable de revocación de mandato que se realizaría en 2021. El 52 por ciento se mostró a favor, el 42.5 en contra, y el 5.5 dijo no saber.

Pero la mayoría no lo que quiere como Presidente de un segundo periodo que abarcaría del 2024 al 2030.  El 31 por ciento dijo que sí votaría por él, el 9.2 dijo que probablemente sí, el 8.8 dijo no saber, el 3.4 por mencionó que probablemente no, y el 47.6 por ciento se pronunció por el no.

Consulta Mitofsky también publicó su encuesta en la que reporta una caída en la aprobación pública del Presidente, pero en el contexto mundial se mantiene entre los cinco mandatarios mejor evaluados del mundo.

A nivel mundial Andrés Manuel López Obrador está en cuarto lugar con 64 puntos, por debajo de Nayib Bukele, de El Salvador, Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, Vladimir Putin, de Rusia, y por arriba de Danilo Medina de Republica Dominicana.

En el contienen americano se coloca en el segundo lugar, solo por debajo del presidente de El Salvador, quien lo desplazó del primer sitio.

En total fueron evaluados 28 mandatarios, de los cuales 19 son de América., y 9 de Europa, Asia y Australia.

Según México Elige, la ciudadanía considera que el principal problema del país sigue siendo la corrupción, a pesar de que el Presidente afirma que ya no está permitida la corrupción “tolerada” y es su política primordial de gobierno. La inseguridad la consideran como el segundo mayor problema, social es el tercero, la economía el cuarto, y “otros” se ubica en quinto lugar.

Pero cuando la pregunta es por familias, los encuestados señalan que los principales problemas  de las familias son la economía, seguridad, social, y otros.

La encuesta de México Elige fue aplicada a mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook del 4 al 8 de junio. Participaron 10 mil 987 personas, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento con un margen de error de más menos 1.1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.