En riesgo participación de acapulqueño en campeonato de break dance, en China

Por: Dassaev Téllez Adame

11-06-19 Chilpancingo, Gro. – La participación del joven acapulqueño, Miguel Ángel Ruiz Vázquez, conocido como Bboy Ztimpy, en el próximo mundial de Breakdance que se realizará el 23 de junio en Nankín, China, está en riesgo porque no cuenta con el apoyo de las instituciones deportivas y gubernamentales para solventar los gastos de traslado hacia esa ciudad del oriente del mundo.

El comité organizador del torneo mundial, que forma parte de la World Dance Sport Federation (WDSF), costeara los gastos de hospedaje y comida de los competidores

Ztimpy, como sus amigos lo conocen, es oriundo de Ciudad Renacimiento, en el puerto de Acapulco, y desde hace más de diez años se dedica de manera profesional al breakdance, deporte que busca un espacio en los Juegos Olímpicos de 2024, que tendrán su sede en Paris, Francia.

La propuesta de que el breakdance sea reconocido como deporte olímpico será evaluada hasta que concluyan los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en Tokio, Japón.

Ztimpy, fue invitado a participar en el World Breaking China 2019, para representar no sólo a Acapulco, al estado y al país, sino también a la región Norte del continente Americano, acompañado de otros dos mexicanos: “Cirujano” y “Dr. Hill”, además del estadounidense “El Niño” y del canadiense “Phil Wizard”.

Del centro del continente participarán “Pochy” de Republica Dominicana; “Mickey” y “Nisho” de Guatemala; y “Pope” de El Salvador. De la zona de Sudamérica, “Titi”, “Lil G” y “Becon” de Venezuela; “Luan” de Brasil; “Colla” y “Lildrez” de Colombia; “Broly” de Argentina; y “Matifly” de Chile; además de bailarines de los otros 4 continentes del mundo.

Bboy Ztimpy resultó ganador del “EIGHT TO WIN”, celebrado en la Ciudad de México, obteniendo así el derecho de representar a México en el “7toSmoke”, que se realizará en Suiza en septiembre.

Sin embargo no cuenta con el apoyo de las instituciones deportivas ni gubernamentales del municipio, el estado o la federación para poder solventar los gastos de traslado para el campeonato mundial que se realizara en China.

De acuerdo a los lineamientos del campeonato, los participantes solo tiene que costear los boletos de avión, aproximadamente 30 mil pesos de viaje redondo, ya que el comité organizador pagara hospedajes y alimentación.

No es la primera vez que Ztimpy sale de México, algunas veces con sus propios medios, para representar al estado y al país; pues ha participado en eventos de talla mundial en Egipto, Suiza, Japón, Alemania, España y Estados Unidos, incluso  ha sido jurado en algunos eventos, logrando así, estar dentro de los mejores Bboys del mundo.

Una de sus metas en la vida, como Bboy profesional, es regresar a Ciudad Renacimiento, en Acapulco, para construir un lugar donde los jóvenes que quieran bailar Breakdance, pintar o compartir ideas, converjan, “para que puedan lograr sus sueños y tener mejor futuro”.

Ztimpy, opto por desplazarse a la ciudad de Los Cabos, derivado de la violencia que se vive en Acapulco, donde trabaja dando shows en hoteles, financiando así algunos de sus viajes fuera del país.

Dice tener la esperanza de que, en esta ocasión, alguna autoridad de cualquier nivel de gobierno, pueda ayudarlo a costear el vuelo hacia China y participar en el campeonato mundial, representando a México, como lo ha hecho desde 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.