Propone diputada que poderes públicos y sujetos obligados sean abiertos

Vanessa Cuevas

14-junio-2019. Chilpancingo, Gro. La diputada Yoloczin Domínguez Serna presentó adiciones a los artículos 120 y 172 de la Constitución Política del Estado de Guerrero para que los Poderes Públicos y demás sujetos obligados se rijan bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, orientando su actuación a la transparencia y la participación ciudadana en términos de sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos.

La propuesta la presentó en la sesión de ayer y fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

En su exposición de motivos la legisladora de Morena explicó que en el estado de Guerrero aún existe un déficit de mecanismos que mejoren la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, fomenten la transparencia e incentiven el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones, particularmente en los ámbitos estatal y municipal.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales indicó que esa situación ha llevado a una opacidad absoluta ante la falta de transparencia, apertura gubernamental y de instrumentos que estimulen la participación ciudadana efectiva.

La diputada explicó que su iniciativa contempla que los gobiernos públicos se vean en la obligatoriedad de aplicar los principios de gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta, que garantizarán a los guerrerenses, la legalidad, transparencia, la rendición de cuentas y la participación como una forma de vigilancia gubernamental.

Recordó que están por cumplirse dos años desde la última actividad realizada de gobierno abierto en Guerrero, y hasta el momento “no se tiene un solo Plan de Acción, no hay actividades, información y capacitación al respecto, no se instituyó al Secretariado Técnico Tripartita encargado de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de Gobierno Abierto Local”, indico.

Ante esa situación propuso la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan disposiciones a los artículos 120 y 172, de la Constitución Política de Guerrero, que incorporará al Marco Constitucional un nuevo modelo de gobernanza para los poderes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.