Propone Morena que organizaciones sociales usen tribuna del Congreso

Por: Redacción

13-06-19 Chilpancingo, Gro.- El  grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitiría a organizaciones sociales hacer uso de la tribuna del Congreso para fijar posturas sobre temas de interés público.

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, quien en la exposición de motivos indicó que la sociedad exige “un Congreso abierto, que no sólo escuche, sino que incluya las propuestas ciudadanas en sus decisiones”.

Ríos Sucedo expresó que la exigencia de la sociedad es un Parlamento Abierto, para que la población pueda observar, participar, contribuir e influir en la agenda y en las actividades del Congreso.

Ante ese escenario propuso una iniciativa de reforma al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear una figura de participación ciudadana denominada Parlamento Abierto, que permitiría a organizaciones civiles y sociales, así como ciudadanos en lo individual,  hacer uso de la tribuna del Congreso,  previa autorización o invitación.

Su propuesta establece que el Parlamento Abierto se realizará un día a la semana en los periodos ordinarios, fuera de sesión pero dentro del Recinto Oficial. Las organizaciones y ciudadanos podrán subir a tribuna para exponer o expresarse sobre temas de interés público o social, así como formular propuestas legislativas o peticiones de gestoría política.

La iniciativa fue firmada por los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza, Perla Xóchitl García Silva, Luis Enrique Ríos y Aristóteles Tito Arroyo; y se turnó a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

El pasado 9 de abril maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la tribuna del Congreso, con el aval del grupo parlamentario de Morena, para fijar una postura en contra de la recién aprobada reforma educativa.

Esa situación motivó fuertes críticas del bloque opositor, que acusó a la bancada que tiene la mayoría de violentar la Ley Orgánica, pues los únicos facultados para utilizar la tribuna son los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.