Reconoce Nestora Salgado que no tienen estructura para repartir fertilizante

Chilpancingo, Gro. 14-Junio-2019.

Ángel Galeana.

La senadora Nestora Salgado García reconoció que el Gobierno federal no tiene estructura para trasladar el fertilizante en Guerrero, por lo que hubiera sido oportuna la participación de alcaldes para facilitar que el producto llegara a los campesinos, y reprochó que el problema de entrega sea aprovechado políticamente.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, la senadora aceptó que los campesinos están enojados por no tener el fertilizante, pero aseguró que el Gobierno federal y ella, desde su posición como legisladora, están haciendo todo lo posible para que la entrega sea a tiempo.

«Pude ver desde el principio que el fertilizante se lo dejaron al gobernador y presidentes municipales, y este era un tema que el delegado (federal en Guerrero) tuvo que haber coordinado, que es difícil la movilidad, el desplazamiento del fertilizante porque no contamos con estructuras para hacerlo, y a lo mejor por ese lado sí ocupamos que los presidentes municipales nos apoyaran para desplazar el fertilizante», dijo.

Salgado García aseguró que como senadora ha insistido al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y al coordinador del programa de fertilizante, Jorge Gage, para que cumplan con el compromiso que adquirieron con los campesinos del estado, y entregar el producto en tiempo.

«Se me hace injusto que se vea con un sesgo político porque, cierto, los campesinos están muy enojados y con justa razón porque están preocupados de que no ha llegado el fertilizante en el momento que se está utilizando, pero tampoco se vale politizarlo y utilizarlo para denostar a un Gobierno que está haciendo todo lo posible para llegar a los campesinos y a los más pobres», indicó.

En otros temas, la senadora dijo que la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, no debe terminar con su responsabilidad de presentar resultados a quienes han padecido la violencia en México.

Y es que el ex funcionario dejó plantada a la Comisión de Derechos Humanos del Senado a finales de abril, en donde expondría un informe de labores a víctimas, y hace 8 días renunció.

«No se presentó a darle la cara a las víctimas, tenemos un compromiso firme con las familias de los desaparecidos, con las víctimas de la delincuencia organizada que nos ha quitado muchísimas vidas. Tenemos eso pendiente, la renuncia de él no debe de quedar en una sola renuncia sino que se tiene que fiscalizar y tiene que dar una respuesta a las preguntas que los familiares de las víctimas tienen», indicó.

La senadora también se manifestó a favor de la paridad de género e invitó a las mujeres a que participen en cuadros políticos, y lamentó las agresiones en contra de periodistas que se agudizaron en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.