Guerrero, el estado más corrupto del país: Coparmex

Chilpancingo, Gro. 14-Junio-2019.

Ángel Galeana.

Guerrero es el estado más corrupto de México. Según la última medición de empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es el estado en donde más sobornos cobraron los funcionarios públicos a dueños de negocios o empresas que realizaron algún trámite burocrático en el último año.

El pasado miércoles la Coparmex publicó su más reciente encuesta para medir la corrupción en México a través de su iniciativa  llamada Mx Sin Corrupción, en la que sitúa a Guerrero como el peor estado para realizar un trámite ante instancias de gobierno.  

En Guerrero el 61 por ciento de los encuestados experimentaron un nivel de corrupción en la realización de  trámites públicos.

Resultados de la encuesta aplicada a empresarios en México sobre la corrupción en los estados.

Coparmex explicó que el resultado de la encuesta se deriva de preguntas que realizaron de manera anónima a socios de la confederación sobre si algún servidor público, tercera persona o coyote, intentó apropiarse de beneficios para realizar, agilizar, o evitar trámites, multas o pagos.

“Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal”, suscribió la Coparmex en su publicación.

A la cabeza está Guerrero con el porcentaje más alto, le siguen Chiapas con el 60 por ciento, Quintana Roo y Morelos con 52 por ciento, Baja California y Ciudad de México con 50 por ciento, Estado de México con 49 por ciento, Oaxaca con 48 por ciento, Sinaloa y Tabasco con 47 por ciento.

El estado menos corrupto es Chihuahua con 19 por ciento, y entre los más bajos lo acompañan Tlaxcala con 22 por ciento, Querétaro con 24 por ciento, y Durango con 29 por ciento.

“Este indicador se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación y a las acciones que asumimos con principal liderazgo junto a la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México”, indicó Coparmex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.