Falta de humildad e ineficiencia en operación del fertilizante: Astudillo.

Chilpancingo, Gro. 16-junio-2019.

Ángel Galeana

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acusó que hubo ausencia de humildad e ineficiencia para operar el programa de fertilizante por parte del Gobierno federal en la entidad, por lo que ahora al menos 28 municipios tienen “enorme inquietud” debido a las fallas que se han presentado en la distribución en las tres regiones prioritarias: Centro, Montaña, y Tierra Caliente.

Esta tarde el gobernador ofreció una conferencia de prensa en Acapulco para puntualizar el conflicto activo en la localidad de Tlatlauquitepec, ubicado en la región Montaña, en donde pobladores tienen bloqueada la carretera federal Chilapa-Tlapa y retenido al delegado regional federal, Julio Lázaro Bazán.

Al mismo tiempo se desmarcó de las acusaciones de militantes de Morena de ser él quien ha azuzado las protestas en Guerrero por la entrega del fertilizante, que lleva varias semanas de retraso.

Y es que militantes de Morena, entre ellos diputados locales, acusaron al gobernador de estar atrás de los bloqueos y protestas por el fertilizante que se han realizado en la entidad, por lo que el mandatario se desmarcó, y dijo que dará contestación a todas las acusaciones en su contra.

“Los partidos políticos deben tener presente que el fertilizante no tiene partido político (…) No lo queramos hacer político partidista, convocaría a todas las voces que tratan de responsabilizar al Gobierno del estado a que colaboraran  a que el conflicto dejara de ir creciendo,  y que todos participáramos de manera responsable”, señaló.

Y continuó: “Voy a buscar hablar con el presidente de la República, voy a buscar hablar con la secretaria de Gobernación porque como gobernador no puedo permitir que por la indolencia con que se está tratando esto, que por la omisión que se ha tratado esto, Guerrero vaya a tener un conflicto a parte de los que ya tiene (…) Y voy a estar muy atento a dar contestación puntual a todos aquellos que me quieran responsabilizar a mi del problema que se generó por la ausencia de humildad y por la ineficiencia en el manejo de este programa”, respondió.

El gobernador, que estuvo acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado, Juan José Castro Justo,  explicó que el conflicto en Tlatlauquitepec se originó porque quien ahora está retenido, el delegado federal en la región, fue a la localidad con 500 vales de entrega de fertilizante para una hectárea, cuando fueron alrededor de 3 mil productores lo que solicitaron ser beneficiarios.

En consecuencia el funcionario está retenido hasta que a la comunidad les entreguen 30 tráilers de fertilizante, de los cuales apenas llevan 17.  

A nivel general, Astudillo Flores consideró que el problema de distribución del fertilizante se originó en el momento en que el Gobierno federal determinó abrir el registro para hacer un padrón nuevo sin tomar en cuenta la opinión del poder Ejecutivo estatal de utilizar este año el mismo padrón de 2018, lo que derivó que en que ahora no hay listas de beneficiarios, y por consecuencia tampoco vales de entrega.

“Decirle que es un tema en el que hay que cuidar mucho la operatividad, porque el tema se atoró entre los vales y las listas, o sea,  no hay vales ni listas, entonces el fertilizante está en la bodegas y no se entrega porque no hay listas y no hay vales. Hay una gran incertidumbre frente a un padrón que no se quiso definir aun cuando nosotros planteamos que se utilizara el que era de 330 mil beneficiarios”, indicó.

El gobernador recalcó que el conflicto del fertilizante se originó desde el Gobierno federal, por lo que rechazó que se quiera señalar al Gobierno del estado por las acciones de presión que están llevando a cabo los ciudadanos para que se les entregue el producto.

Según el Gobierno del estado hay 50 mil toneladas de fertilizante en bodegas del estado, de las 120 mil que se programaron entregar, sin embargo, no se reparte a los campesinos porque la federación no ha logrado armonizar el mecanismo que implementó para su programa piloto en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.