Impiden diputados del PRI y PRD llamar a comparecer a titular de la Sagadegro

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 10 de julio del 2019.-La bancadas y representaciones de oposición a Morena impidieron llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, para que explique los avances en la ejecución del presupuesto aprobado y etiquetado para el sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos 2019.

El punto de acuerdo que fue presentado como un asunto de urgente y obvia resolución fue motivado por la diputada morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, quien solicitó la comparecencia del funcionario estatal para informar los avances en la ejecución del presupuesto de egresos 2019 aprobado y etiquetado por el Congreso para el sector agropecuario, asimismo sobre la producción en cada subsistema de producto que se cultiva en el campo guerrerense y en general de los programas de la Secretaría a su cargo.

Sin embargo al no tener los votos requeridos fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que la oposición rechazó el punto de acuerdo.

Entre los argumentos que presentó la diputada Norma Otilia fue señalar que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019, el Congreso de Guerrero aprobó recursos etiquetados para el sector del campo un presupuesto superior a los 389 millones, 238 mil pesos. 

Del total, 21 millones eran para semilla mejorada, recursos que debe ejercer y rendir cuentas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; para renovación de plantación de café se etiquetaron 4 millones 500 mil pesos, y renovación de plantaciones de cocotero 4 millones 500 mil pesos, por citar algunos rubros.

La diputada indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del Gobierno estatal señala que alrededor del 34-35% de la superficie cosechada corresponde a cultivos perennes (mango, pastos, copra, entre otros), mientras que el 65-66% restante está dedicado a cultivos cíclicos anuales (maíz, melón, sorgo, entre otros).

Cerca del 68% de la superficie cosechada del estado es fertilizada, en el 38% se emplea semillas mejoradas y alrededor del 20% está mecanizada (cerca del 98% se hace con maquinaria rentada), señaló en tribuna.

Hernández Martínez indicó que su bancada coincide con las declaraciones que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo Flores, al señalar  que “Guerrero no es sólo fertilizantes para maíz y se necesita apoyar a otros cultivos: mango, jamaica, limón, coco, café, plátano, entre otros”.

“Una declaración tácita de una responsabilidad gubernamental que no se ha atendido, porque resulta que Guerrero en el escenario nacional no compite en nada en el sector agropecuario, seguimos siendo de agricultura de autoconsumo”, dijo la morenista.

Tras los argumentos presentados, la diputada pidió a nombre de su bancada  llamar a comparecer al titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, para que explique de manera detallada el estado que guarda los programas y proyectos para el campo guerrerense en el ejercicio presupuestal 2019, pero fue rechazada de urgente y obvia resolución y la propuesta fue turnada a la Jucopo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.