Rechaza presidente de la Comisión de Justicia matrimonios igualitarios

Por: Redacción

10-07-19 Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, tiene lista una propuesta de dictamen que rechaza la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la que se plantea el reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este miércoles en conferencia de prensa, el diputado por Morena, Moisés Reyes Sandoval, quien es el promotor de la iniciativa, dio a conocer que el pasado 3 de julio recibió un oficio en el que era convocado a asistir hoy a una sesión de la Comisión, de la que él es secretario.

En el proyecto de orden del día de la sesión, se incluía un punto correspondiente a la propuesta de Flores Majul de declarar la no procedencia de la iniciativa  de reforma.

Sin embargo el tema no se abordó porque Reyes Sandoval solicitó que ese punto fuera excluido, pues dijo que no recibió la propuesta del presidente de manera previa para conocer su contenido.

Reyes Sandoval recordó que el artículo 184 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que todas las convocatorias a sesión de comisiones, que se hacen llegar a los integrantes de las mismas, deben contener los documentos que sustenten el desahogo del orden del día, esto con 48 horas de anticipación, lo que no ocurrió.

Afirmó que el responsable de que no recibiera el proyecto del dictamen es el secretario técnico de la Comisión, Agustín Nieto Morón, a quien acusó de pretender retrasar la dictaminación de su propuesta y dejarla “en la congeladora”.

“Ha entorpecido y ha retrasado los trabajos de esta comisión en cuanto al matrimonio igualitario y otros temas (…) No estamos dispuestos a que voces conservadoras en este Congreso quieran dilatar el procedimiento para el matrimonio igualitario”.

Por esa razón dio a conocer que ha solicitado formalmente la destitución Nieto Morón, “es la tercera vez que nos convoca a sesión en la Comisión y no envía el documento que vamos a votar. Por ley y por sentido común yo no me puedo presentar a una sesión de Comisión en la que no sé qué vamos a discutir o cuál es el punto que vamos a desahogar”.

El diputado de Morena le externó su inconformidad al presidente de la Comisión de Justicia y le solicitó que se retirará ese punto del orden del día, de lo contrario abandonaría la sesión. El priista accedió a la petición, por lo que el proyecto de dictamen será presentado en la próxima reunión de trabajo que celebre la Comisión de Justicia.

La Comisión de Justicia sesionó hoy para desahogar otros temas, con la presencia de integrantes de grupos católicos que exigen la no aprobación de los matrimonios igualitarios, quienes al mediodía protestaron en la sede del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.