Playas Caletilla y Carabalí ya están limpias: Cofepris

Chilpancingo, Gro. 12-Julio-2019.

Ángel Galeana

A tres días de emitir el informe de playas contaminadas en Guerrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que dos de las playas que fueron consideradas como no aptas para uso recreativo ya están en niveles considerados como aceptables.

Mediante un comunicado, la Cofepris indicó que las playas Carabalí y Caletilla ya tienen sus niveles de enterococos por debajo de la norma que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 200 bacterias por cada 100 ml de agua.

El lunes, la dependencia publicó los resultados del programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, en el que analizó 273 playas del país, de las cuales, cinco de Acapulco resultaron con exceso de bacterias fecales denominadas enterococos.

Destacó que Playa Suave era la más contaminada del país con un nivel de 3 mil 968 NMP por cada 100 ml de agua. Caletilla tenía mil 607 enterococos por cada 100 ml de agua, Hornos y Carabalí tenían 657 enterococos en cada 100 ml de agua, y Manzanillo 616 enterococos por cada 100 ml de agua.

Tras un “monitoreo extraordinario” realizado el miércoles, Cofepris publicó un nuevo comunicado en el que establece que playa Caletilla tiene 173 enterococos por cada 100 ml de agua, y Carabalí 41 enterococos por cada 100 ml de agua.

“Con el análisis de laboratorio más reciente realizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), de las 273 playas monitoreadas en los 17 estados costeros del país, 270 playas se encuentran aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional, mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero continúan en su clasificación como NO APTAS PARA USO RECREATIVO toda vez que continúan rebasando el límite permitido”, publicó la Cofepris en su página oficial.

De esta manera solo las playas Hornos Suave y Manzanillo mantienen niveles de contaminación por arriba de los estándares marcados por la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.