Toman campesinos caseta de Palo Blanco, exigen fertilizante

Ángel Galeana.

Chilpancingo, Gro. 21-Julio-2019

Una representación de campesinos originarios de comunidades de Tecoanapa tomaron la caseta de Palo Blanco, sobre la autopista del sol, para juntar dinero que les permita continuar con las protestas en exigencia de fertilizante.

La toma de la caseta se prolongó por espacio de una hora, tiempo en que los campesinos pidieron cooperación voluntaria a cientos de automovilistas que ingresaban a Chilpancingo o salían rumbo a Acapulco.

El comisario de la comunidad de Las Ánimas, Ruiz Epifanio Gómez, indicó que la toma de la caseta es para solventar los gastos de plantones que realizan representaciones de 50 comunidades del municipio en exigencia de fertilizante.

Dijo que los campesinos de Tecoanapa han recibido aproximadamente el 30 por ciento de fertilizante que solicitaron.

«Nos faltan 23 comunidades que no han recibido ningún bulto, es por eso que nos estamos manifestando aquí en la caseta (…)Tecoanapa es un municipio campesino cien por ciento, todos nos dedicamos a la siembra del maíz. Si no sembramos a estas alturas, ya no se va a dar, nosotros sembramos el maíz criollo», indicó el comisario.

En total, los poco más de 7 mil productores de Tecoanapa dados de alta en el padrón de beneficiarios, según el comisario, demandan 49 mil bultos de sulfato, que equivalen a 2 mil 450 toneladas, y de granulado requieren 22 mil bultos, que equivalen a mil 100 toneladas.

Según un listado de los campesinos, de las 50 comunidades de Tecoanapa solamente 14 han recibido de manera completa el fertilizante, 14 recibieron entre el 30 y el 50 por ciento, y 22 no han recibido ningún bulto, situación que consideraron preocupante debido a que la economía de miles de productores depende de la siembra de maíz.

El comisario Ruiz Epifanio dijo que ya no están abiertos a dialogar con autoridades debido a que el coordinador del programa del fertilizante, Jorge Gage, se comprometió con ellos a terminar de entregar el insumo el pasado 15 de julio, compromiso que no cumplió.

«Este problema está generando más problemas porque no va a haber qué comer, no va a haber cómo vestirse, entonces, pedimos al Gobierno que intervenga y que nos resuelvan lo más pronto posible».

Los manifestantes se retiraron de la caseta a las 3:35 de la tarde, sin que se registrara ninguna complicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.