Entran padres de los 43 a cuartel militar de Iguala

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 24-Julio-2019.

Integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa ingresaron a realizar un recorrido a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, a casi 58 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras diversas protestas y agresiones al cuartel militar, este miércoles la Comisión logró el ingreso a las instalaciones para la realización de un recorrido de trabajo, según informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La reunión fue privada y en sigilo. Esta vez ni el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, quiso informar sobre el ingreso de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia. Fue hasta que el Gobierno federal emitió un comunicado que se revelaron datos sobre la visita.

«El recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014», informó Alejandro Encinas.

Según el funcionario estatal, la visita comprendió la «presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del campo militar».

Durante casi cinco años, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la normal de Ayotzinapa exigieron que el Ejército fuera investigado por su omisión al no impedir los hechos violentos ocurridos durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando seis personas murieron y desaparecieron a los jóvenes.

Además, exigían que se buscaran crematorios al interior del cuartel militar, ante la sospecha de que los 43 normalistas desaparecidos pudieran haber sido incinerados en sus instalaciones.

Fue hasta este miércoles que los padres ingresaron al cuartel en una operación discreta, sin declaraciones a medios de comunicación, ni posturas de parte de las víctimas y su defensa, que durante años han vertido públicamente su exigencia de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.