Jorge Gage debe renunciar por fracaso de programa de fertilizante: Celestino

Redacción

Chilpancingo, Gro. 26-Julio-2019

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que el programa de fertilizantes en Guerrero fue un “rotundo fracaso” y se sumó a la postura de que su responsable, Jorge Gage Francois, renuncie al cargo.

En entrevista, el legislador perredista criticó la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves los diputados de Morena en la que defendieron el Programa Nacional de Fertilizantes, ya que sus explicaciones respecto al retraso en el proceso de distribución fueron confusas.

Reprobó también que los diputados hayan afirmado que, pese al retraso, no hay riesgos para los campesinos que aún no reciben el insumo y recordó que en muchas comunidades, principalmente las más pobres de la entidad, se produce maíz para autoconsumo, por lo que serán esos lugares los más afectados.

De la acusación que hicieron los morenistas, en el sentido de que el PRD y el PRI están detrás de las movilizaciones de los campesinos, Cesáreo Guzmán dijo que ese señalamiento no tiene sustento, y afirmó que Morena sólo pretende justificar los errores que ha cometido en su primer año de gobierno.

Además indicó que esa postura minimiza la inconformidad de los campesinos que en las últimas semanas han bloqueado carreteras o saqueado almacenes, por su desesperación ante el riesgo de perder por completo sus cosechas.

“Hay una realidad innegable, es el reclamo en muchas regiones del estado, a estas alturas el programa de fertilizante así como lo quiso implementar el gobierno federal ha sido un rotundo fracaso. El fertilizante llegará tarde en gran parte del estado y técnicamente para los productores del campo este año el programa fracasó”.

De las acusaciones respecto a que el gobierno federal adquirió 30 mil toneladas de fertilizante coreano, de baja calidad y costo, generando ganancias discrecionales a los operadores del programa por 60 millones de pesos, el perredista dijo que las autoridades deben investigarlo para determinar la información es verídica, pues un sobreprecio en el insumo “sería el colmo”.

Finalmente Celestino Cesáreo se sumó a la exigencia de que el responsable del programa, Jorge Gage, renuncie al cargo y en su lugar sea designada una persona que sí conozca el estado y no despache desde la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.