Retrasos y opacidad en entrega de fertilizante: Sagadegro

Ángel Galeana.

Chilpancingo, Gro. 26-Julio-2019

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, acusó que la distribución del fertilizante gratuito inició con retrasos, y ha sido opaco, lo que ha generado inconformidades entre productores que no recibieron el insumo en tiempo.

El funcionario respondió así a la defensa que ayer hicieron diputados de Morena al programa, quienes negaron una crisis por el retraso en la entrega del fertilizante, y acusaron a militantes de los partidos del PRI y del PRD de querer desestabilizar las acciones del Gobierno federal.

En conferencia de prensa, Castro Justo precisó que las protestas en el estado son de productores genuinos que están en la incertidumbre porque no existen fechas de entrega ni claridad en el padrón de beneficiarios.

“El programa inició con retraso en la publicación de las reglas de operación, adquisición de los insumos y su distribución, nunca se dio a conocer el padrón de productores, lo que generó gran incertidumbre e incluso varias interpretaciones, entre ellas la manipulación política, y nunca se publicó la ubicación de los centros de distribución, e inició el programa con una parcial y lenta entrega de vales a productores que serían canjeados por el fertilizante”, fueron parte de las aseveraciones del funcionario estatal.

También contradijo las cifras presentadas por los diputados, como que el número histórico de productores atendidos es de 328 mil 613, y no de 900 mil; que son 333 mil hectáreas de 199 mil productores atendidas a la fecha, y no 500 mil hectáreas, como afirmaron los legisladores.

“En el año 2018, con el Programa Más Maíz se atendieron 454 mil hectáreas, 328 mil productores, con 203 mil toneladas; el avance del programa en el año 2019 es de 333 mil hectáreas para 199 mil productores con 99 mil toneladas de fertilizante”, afirmó, según sus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.