Colectivos de Iguala buscan 670 cuerpos en fosas clandestinas

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 29-Julio-2019

Colectivos de personas desaparecidas en Iguala iniciaron este lunes jornadas de búsqueda de al menos 670 personas que están en calidad de no localizadas. Los colectivos “Los Otros Desaparecidos” y “Madres Igualtecas” iniciaron por separado, pero en la misma comunidad de Tijeritas.

El colectivo de “Los Otros desaparecidos” inició alrededor de las 10 de la mañana una jornada que terminará hasta el 2 de agosto. Según Adriana Bahena, una de las integrantes de la organización, ellos buscan  a 500 personas desaparecidas.

Todas las búsquedas están programadas en la localidad de Tijeritas, lugar en donde en tres meses han localizado 18 cuerpos.

“Precisamente en estos puntos que hemos estado buscando hemos encontrado indicios, ya es la cuarta semana y hemos obtenido un total de 18 cuerpos, entonces, por eso la insistencia de seguir procesando este lugar, hasta que quedemos convencidos de que los puntos que para nosotros podrán ser positivos queden descartados”, comentó Adriana Bahena.

Los cuerpos que han exhumado se trasladaron a la Fiscalía General de la República para la extracción de su perfil genético, proceso que dura aproximadamente seis meses, por lo que ninguno de los 18 cuerpos han sido identificados.

Por separado, el colectivo de Madres Igualtecas inició una jornada de búsqueda  de sus seres queridos en fosas clandestinas  que durará dos días en la misma comunidad de Tijeritas. Sandra  Luz Román Jaimes relató que tienen indicios de poder encontrar restos humanos sepultados en distintos puntos de la zona.

Alrededor de 60 personas iniciaron su búsqueda a las 6 de la mañana y terminaron cerca de las 3 de la tarde, sin localizar ningún cuerpo.

“Indicios hay muchos, ahora sí que ya no sabemos a quién recurrir, si a la federal o la estatal,  nosotros estamos trabajando mixto, con la federal o la estatal,  viendo la posibilidad de encontrar a nuestros hijos, esposos, hermanos, sobrinos, o sea, la intención es encontrar sea con cualquiera”, comentó Sandra Román.

El colectivo Madres Igualtecas prepara una búsqueda en vida de sus familiares que durará del  4 al 9 de agosto, y la realizarán en los municipios de Tecpan, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Arcelia, y Teloloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.