Advierten organizaciones desabasto de alimentos por falta de fertilizante

Redacción

Chilpancingo, Gro. 29-Julio-2019

Líderes de organizaciones campesinas advirtieron que la producción de maíz en Guerrero caerá este año de manera considerable ante la posibilidad de que miles de hectáreas no produzcan el grano básico por la falta de fertilizante, situación que, afirmaron, complicará el abasto de alimentos en las zonas marginadas de la entidad.

Así lo informaron este lunes en conferencia de prensa, en la que dieron a conocer que participarán en el paro nacional de campesinos que se está programado el próximo 8 y 9 de agosto, fechas en las que también realizarán movilizaciones en diferentes puntos de la entidad.

La conferencia fue convocada para responder a los diputados de Morena que el viernes de la semana pasada afirmaron que los bloqueos carreteros y el saqueo de almacenes de fertilizante son  promovidos por el PRI y el PRD.

Al respecto, Marco Antonio Reyes, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), negó que los campesinos estén siendo manipulados, y recordó que desde diciembre del año pasado, las diferentes organizaciones buscaron a los diputados para darles a conocer todos los problemas a los que se enfrenta ese sector.

Afirmó que si los legisladores descartaron que el retraso en la entrega del fertilizante generará una crisis para los productores, es porque no conocen las comunidades, están desinformados y no tienen acercamientos con los campesinos.

“No tienen ética los diputados de Morena para hacer esas afirmaciones, sólo exhiben que no recorren sus distritos, que no conocen las necesidades de su gente, no tienen calidad moral para hablar”.

Aclaró que la postura de las  organizaciones no es confrontar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues hay acciones de su gobierno con las que sí están de acuerdo y las respaldan, pero aclaró que aquellas medidas que afecten a los campesinos serán criticadas.

Por su cuenta, José Juan Bautista Hernández, de Antorcha Campesina, aclaró que tampoco están pidiendo la destitución de funcionarios, ni del coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois; ni del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Precisó que la demanda es que el gobierno federal cumpla su compromiso de entregar el fertilizante a todos los campesinos de Guerrero, y advirtió que de no emprender acciones inmediatas la producción de maíz en la entidad disminuirá de manera considerable y, en consecuencia, habrá un problema de desabasto de alimentos en las zonas marginadas.

Bautista Hernández explicó que a las autoridades municipales y estatales lo único que le pueden reclamar es haber confiado en exceso en el presidente de la república, y no presionar a tiempo para que se resolviera el retraso en la entrega del insumo.

En la conferencia de prensa participaron también Edel Chona Morales, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien además fue candidato del PRI a diputado federal en el proceso electoral de 2018;  el perredista Salvador Mojica Morga, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.