A sus 4 años, Mateo necesita 1 millón de pesos para curar su leucemia, y vivir

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 1-Agosto-2019

Tras 29 minutos de hablar por teléfono para esta entrevista el padre de Mateo tiene que dejar de atender.  40 segundos después su esposa toma el celular y pide devolver la llamada más tarde, su hijo de cuatro años se está “poniendo mal” pues el cáncer de médula ósea que lo ha aquejado la mitad de su vida golpea de nuevo.

Felipe Mateo Badillo Ortiz tiene 4 años de edad, hace 2 años y dos meses fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en segunda etapa. Desde entonces, él y sus padres enfrentan una lucha por no morir. Le adelantaron que el tratamiento consistiría en 120 quimioterapias, entre otras cosas, como comidas especiales, cuidados, y medicinas. Mañana viernes le aplicarán una nueva quimioterapia, la 66.

Para vivir Mateo necesita un trasplante de médula ósea que cuesta alrededor de 55 mil dólares (1 millón 54 mil pesos al tipo de cambio de este día), según la estimación que le hizo la compañía Be The Mach, que trabaja con el hospital infantil Federico Gómez que está en la Ciudad de México, en el que el niño será operado cuando sus padres logren juntar la suma de dinero, que ni cerca están de tener. Solo para iniciar, necesitan “un colchón” de 20 mil dólares (383 mil 400 pesos)

El hermano de Mateo solo es compatible para donar al 20 por ciento, que en términos clínicos es inviable. Por eso tuvieron que buscar donadores en una base de datos mundial. El problema para la familia de Mateo es que no tienen el dinero para realizar el proceso.

Be The Mach hizo la siguiente cotización: “Dependiendo del HLA (antígenos leococitarios) del paciente, que compara la información genética del paciente, con la de los donantes potenciales en el registro, habrá que realizar más/menos pruebas de laboratorio a los posibles donantes, hasta identificar el donante adecuado”, cuyo costo varía entre los 5 mil y 15 mil dólares.

Una vez que el laboratorio tenga todos los resultados de los posibles donantes seleccionarán al mejor potencial del grupo, e iniciará un proceso de calificación. Posteriormente los papás de Mateo tienen que pagar alguno de los dos procedimientos médicos que determinarán los doctores: 36 mil 640 dólares por colección de médula ósea o 32 mil 720 dólares por colección de sangre periférica, y cinco mil dólares de costos de envío.  

«Aún cuando juntemos ese dinero y le hagan la médula no están seguros que se salve”, narra el papá de Mateo, Jaime Felipe Badillo Cambray.

Todo empezó el 20 de mayo del 2017. Desde entonces se mudaron a vivir a Morelos, cerca del hospital del Niño Morelense, en donde atienden a Mateo. Ahí le aplican sus quimioterapias todos los viernes. Sus padres no quisieron regresar a Arcelia, de donde son originarios, porque se enteraron que otros niños han muerto al contagiarse de infecciones y estar sujetos a cambios que afectan su salud durante viajes o cambios constantes de lugar.

El señor Felipe es pintor de profesión, se dedica a vender las obras que realiza. En el municipio de Arcelia dio clases de pintura, y tenía una vida relativamente tranquila.

Pintura de Mateo hecha por su padre, Jaime Felipe Badillo Cambray.

Ahora sus gastos mensuales son de 23 mil pesos, prácticamente todo es para los gastos de su hijo, y sus ingresos por la venta de pinturas apenas les alcanza para sobrevivir. Sus paisanos se han congregado y a través de redes sociales organizan rifas, quermeses y subastas para apoyarlos.

“Yo me dedico a trabajar, soy artista, yo pido a la gente, ahorita te doy a mitad de precio, un cuarto de precio, en abonos, está carísimo todo. Ahora comprendo por qué tantos amiguitos de mi hijo se murieron en el lapso que hemos estado aquí, por qué, porque no tuvieron dinero, era gente muy pobre”, dijo en la conversación telefónica.

Entre el 12 y el 19 de agosto los médicos les darán información definitiva del procedimiento, mientras tanto, siguen “en pie de lucha”, tratando de juntar el dinero que les permita operar a Mateo, que a su corta edad no comprende el proceso que enfrenta, pero que, según los papás, está a punto de iniciar la etapa más difícil.

Los padres ponen a disposición la cuenta bancaria 5204 1651 3393 7593 en Banamex, a nombre de Dalia Rubí Ortíz Carrión, para recibir aportaciones de la ciudadanía para juntar el dinero que necesitan para la operación de Mateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.