Feministas exigen en sesión del Congreso dictaminar la adición a la ley 553

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro. 7-Agosto-2019.



Integrantes de organizaciones feministas acudieron a la sesión permanente del Congreso local para exigir a través de pancartas y de manera pacífica la dictaminación de la adición a la ley 553, con la cuál se da reconocimiento a la violencia digital como una modalidad más de la violencia contra mujeres y niñas.


Desde el inicio de la sesión, las feministas exhibieron desde galerías del salón de plenos las pancartas para que los diputados dictaminen la iniciativa de reforma que hace falta para completar el paquete de reformas identificadas como la «Ley Olimpia».


«Tipificar leyes para las mujeres es un derecho humano urgente, castigo a la violencia digital», expresa una de las pancartas.


Se tiene previsto que este día las feministas se reúnan con la Comisión de Justicia para abordar el tema.


Este martes, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local dictaminaron a favor de dos de las tres iniciativas de reformas, identificadas como «Ley Olimpia», las cuales serán presentadas en el mes de septiembre, fecha en que inicia el periodo ordinario.


La dictaminación se hizo tras las manifestaciones de las feministas, quienes se reunieron con los diputados de la Comisión de Justicia en un hotel ubicado al sur de la ciudad donde sesionaban los integrantes.



De acuerdo a Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la organización Las Revueltas, la iniciativa que queda pendiente es la adición a la ley 553 con la cuál se da reconocimiento a la violencia digital como una modalidad más de la violencia contra mujeres y niñas.


La Ley Olimpia plantea reformas a la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer como delito la violencia digital; también al Código Penal del Estado para tipificar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, así como el ciberacoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.