A guerrerenses no nos gusta que nos subestimen: Astudillo

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 9-Agosto-2019

En un contexto de confrontación política por la implementación del programa de fertilizante, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que a los guerrerenses no les gusta que los subestimen y miren con desigualdad.

Durante la conmemoración del 237 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero, realizada en Casa Guerrero, el gobernador emitió un mensaje sobre la importancia histórica del Estado y temas recientes en los que ha sobresalido.

Resaltó que la entidad logró el primer lugar nacional en abatir la carencia alimentaria, con 326 mil guerrerenses con acceso a alimentación, y la segunda entidad en abatir las carencias de servicios básicos, con 223 mil personas con un servicio en su vivienda.

Dichos datos los basó en el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mismo que colocó a la entidad entre los que tienen mayor rezago en cuanto a combate a la pobreza.

Destacó que desde el año pasado el Congreso local aprobó la iniciativa estatal para impulsar el desarrollo y participación de pueblos indígenas y afromexicanos, lo que calificó como un adelanto de la entidad al Congreso de la Unión, que el pasado 31 de julio declaró Constitucional la reforma al artículo segundo que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación.

Luego, advirtió que Guerrero es un estado importante para lograr la gobernabilidad en el país.

«Nuestro estado es estratégico para la gobernabilidad del país, y desea ser parte de la solución a los desafíos que vive. A los guerrerenses no nos agrada que nos subestimen ni que nos miren con ojos de desigualdad», comentó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de México debe observar las condiciones de pobreza del estado, la situación de violencia y las restricciones presupuestales.

Consideró que los Poderes del Estado, órdenes de Gobierno, órganos autónomos, actores políticos y organizaciones de la sociedad civil, deben «apretar» el paso coordinado a fin de instrumentar políticas e instituciones sólidas que atiendan grandes retos.

«Aprovechemos el momento histórico para fortalecernos como país y mediante responsabilidad política y la unidad entre mexicanos y guerrerenses. No nos cansemos de encontrar la ruta de la convivencia pacífica, la justicia social, la equidad y la vigencia del Estado de Derecho», indicó.

Respecto al General Vicente Guerrero, dijo que es el consumador de la Independencia del país.

Recordó que en 2021 se conmemorará el 200 aniversario de la Independencia del país, para lo cual instalarán la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, con la figura máxima de Vicente Guerrero.

Además, instrumentarán una estatua nueva de Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, a fin de que exista una imagen digna que recuerde la lucha que hizo por el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.