Policía de Taxco sin capacidad para brindar seguridad, reconoce alcalde

Redacción

Chilpancingo, Gro. 09-Agosto-2019

El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, reconoció que la Policía Municipal no reúne las características mínimas requeridas para cumplir su responsabilidad de prevención del delito: sólo hay 39 elementos y ninguno porta arma de fuego.

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas del Congreso, a la que asistió acompañado de la síndica, Thalía Rodríguez Rodríguez, y del secretario de Seguridad, Teodoro Armando Alemán Huesca; el alcalde dio a conocer que de 207 policías municipales que requiere Taxco para atender a una población de 108 mil 416 habitantes, sólo cuenta con 39.

“Sufrimos un déficit de 160 elementos, que representa el 75 por ciento. Por si esto fuera poco nuestra corporación, al igual que las de otros municipios, fue desarmada tras los acontecimientos de Iguala en septiembre de 2014, derivado de ello la seguridad es más compleja de atender, pese a esto no hay un solo elemento que se encuentre inactivo o inhabilitado por estos hechos”.

Parra Gómez indicó que es necesario incrementar la fuerza policiaca en un 300 por ciento. Dijo también que reclutaron y enviaron a evaluación a 65 personas que aspiraban a sumarse a la Policía Municipal, sin embargo sólo cuatro aprobaron los exámenes de control y confianza.

El edil mencionó que se ha dotado a todos sus elementos de cascos, chalecos y  patrullas, para el desempeño de sus funciones. Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública ya autorizó que se regresen las armas a la corporación por lo que los 39 elementos están en proceso de recertificación.

Aclaró que durante este proceso serán dados de baja los policías que no aprueben la evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.