Alcalde de Cocula no asiste a comparecencia en el Congreso

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 9-Agosto-2019

El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, no asistió a la comparecencia a la que fue citado en el Congreso del estado para dar cumplimiento a la recomendación 15VG/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivada del caso Ayotzinapa.

La recomendación pide al Congreso, entre otras cosas, que analice las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios de la entidad, y tome las medidas que, conforme a sus atribuciones, permita reestablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

En ese sentido, los diputados citaron a comparecer a ocho alcaldes, de los cuales este viernes se presentarían los de Taxco, Iguala, Chilapa y Cocula. Solo el alcalde de este último municipio no asistió.

Según la primera investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue en el basurero de Cocula donde incineraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual confrontó y puso en duda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En octubre de 2014 la PGR detuvo a 14 policías de Cocula por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas, quienes habrían confesado su participación en los hechos.

En noviembre del mismo año la PGR detuvo a César Nava González, ex subdirector de la Policía de Cocula, quien, según la dependencia, pertenecía al grupo delictivo Guerreros Unidos.

El alcalde Alberto Duarte tenía que exponer ante diputados el estado de fuerza de seguridad con el que cuenta, sin embargo no acudió a la sede del Congreso.

El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, señaló que será citado nuevamente para que acuda a comparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.