Erradicar los discursos de odio, pide el diputado Antonio Helguera

Ángel Galeana.

Chilpancingo, Gro. 11-Agosto-2019.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Antonio Helguera Jiménez, hizo un llamado a erradicar los discursos de odio, xenofobia y racismo en México, o cualquier lugar del mundo, a fin de evitar situaciones como las acontecidas en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

El diputado, que coordina a los legisladores de Morena, señaló que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS,2017) determinó que el 40 por ciento de la población indígena fue discriminada solo por esa condición, el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad se sintió discriminada, el 41.7 por ciento por su creencia religiosa, y el 53.8 por ciento por su apariencia física.

“Cierto es que los discursos del odio tienen su origen en actitudes discriminatorias y racistas, que inician con prejuicios e insultos, y terminan por infectar la conversación pública y generando acciones de violencia hacia determinados grupos”, indicó.

Consideró que es responsabilidad ciudadana erradicar los discursos que contengan racismo, xenofobia y discriminación “venga de donde venga”.

Recordó que el pasado fin de semana ocho mexicanos murieron y al menos 7 resultaron heridos en el ataque armado que un ciudadano estadounidense hizo en una tienda Walmart, ubicada en El Paso, Texas. En total murieron 22 personas, y 24 resultaron heridas.

“Dada las evidentes motivaciones raciales que tuvo el tirador para tratar de justificar tan lamentable hecho, las opiniones generalizadas fueron señalar el discurso de odio contra los migrantes, como la principal causa de estas muertes. Me gustaría hacer un ejercicio de reflexión sobre el estado actual de la sociedad para que las palabras, sean cual fuera su origen, pueda orillar a una persona a perder su humanidad y atentar contra personas inocentes”, dijo.

Helguera Jiménez recordó que no es el primer crimen por temas raciales, religiosas, étnicas, o de preferencia sexual. “El discurso de odio es un fenómeno que tiene raíces profundas en la humanidad”.

Recordó que en México han ocurrido hechos de “barbarie”, como las matanzas de ciudadanos chinos en los primeros años del siglo pasado, en Torreón, los ataques entre comunidades indígenas por razones religiosas o étnicas, o los asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTTI.

“Estudios recientes muestran una tendencia preocupante en México sobre el racismo que deriva en rechazo y odio hacia grupos, principalmente los indígenas, personas con discapacidad, extranjeros, o personas que profesan diferente religión”, comentó.  

El diputado indicó que no se puede permitir que las expresiones discriminatorias o racistas se apoderen de la conversación pública, o se conviertan en parte del discurso entre grupos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.