Acuden campesinos de Chichihualco a la Sader para pedir fertilizante

Redacción

Chilpancingo, Gro. 13-Agosto-2019

Campesinos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para demandar la entrega de fertilizante a productores que no recibieron el insumo, sin embargo no fueron atendidos por ninguna autoridad.

A las 10 de la mañana de este martes, un grupo de aproximadamente 20 campesinos de ese municipio acudieron de manera pacífica a la delegación de la Sader, en Chilpancingo, donde solicitaron una audiencia con algún funcionario.

En entrevista, uno de los campesinos, de nombre Tomás Chávez, explicó que hay 400 productores de Leonardo Bravo que recibieron vales para fertilizante, pero no les entregaron el insumo.

Sin embargo aclaró que son por lo menos mil en la cabecera y sus comunidades los que se encuentran en esa situación.

«Nosotros venimos para que entreguen el fertilizante a los campesinos, la milpa ya lo requiere. Lo que pedimos es que se agilice el proceso, porque habrá pérdidas, muchos decidieron ya no sembrar».

Explicó que de los mil afectados, el 60 por ciento produce maíz para autoconsumo y solo el 40 por ciento lo comercializa, situación que pone en riesgo la alimentación de sus familias.

Advirtieron que la falta de fertilizante en varias comunidades del país podría provocar el incremento del precio de la masa y la tortilla.

«Ojalá lo entreguen lo antes posible. La gente necesita del fertilizante, hay quienes ya se resignaron y prefirieron no sembrar porque tal vez ya no les funcione».

Pese a que permanecieron en las oficinas de la Sader por dos horas, ningún funcionario los atendió bajo el argumento de que estaban en reunión, por lo que los campesinos se retiraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.