Buscan colectivos establecer el origen de Los Tigres, en Chilapa

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 12-Agosto-2019

Según el colectivo Ojo de Tigre, el origen de Los Tigres en Chilapa no es claro. Entre las versiones se expresa que son un ritual de lluvias, o una deidad prehispánica chilapeña.

Los integrantes del colectivo pretenden encontrar el origen de Los Tigres, y no dar por hecho que son parte de un carnaval.

«Hay diferentes versiones sobre Los Tigres de Chilapa, que van desde que es una simple manifestación popular, que son el elemento central de un ritual de petición de lluvias, hasta versiones que lo ubican como una deidad prehispánica en Chilapa», dice el colectivo.

Aseguran que se desconoce el real origen de Los Tigres por la falta de estudios, y la sociedad se ha conformado con la realización del carnaval cada 15 de agosto, conocido como La Tigrada.

«La sociedad conservadora está a gusto con posturas imaginarias que han concluido con el acaparamiento de una tradición por el Gobierno municipal y estatal, convirtiendo a Los Tigres en un carnaval».

El colectivo Ojo de Tigre convocó a un conversatorio que realizarán este martes 13 de agosto en la cofradía, en Chilapa, en el que participarán tres especialistas del tema:

El profesor Luis Aguilar Nava, el doctor y escritor, Abraham García Carbajal, y el cronista Lidio Sánchez Andraca, quien es promotor de La Tigrada, que se realizará el próximo 15 de agosto.

«(El conversatorio) tiene como propósito abordar el tema de la tradición que, como lleva muchos años, se desconoce casi en su totalidad. Superficialmente podemos referir algunas cosas, pero pretendemos ahondar un poco sobre el tema con especialistas de la región, explicó Berenice Martínez, una de las integrantes del colectivo.

Luis Daniel Nava, otro de los organizadores del evento, informó que además del conservatorio será expuesto un cortometraje de 15 minutos sobre la tradición de los tigres en Chilapa, evento que se realiza como parte de la muestra estatal de cine y vídeo indígena que se celebra anualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.