UPOEG transita en la Costa Chica sin marco legal: Efrén Adame

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 15-agosto-2019

“Sin pena ni gloria” transita la policía comunitaria pertenecientes a la UPOEG no solo en Ometepec, sino también en Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Juchitán y donde ellos quieren sin contar con marco legal, dijo el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván durante su comparecencia.

El presidente municipal de extracción priista se deslindó de esta policía comunitaria al señalar que como municipio no han interpuesto ninguna queja para que puedan regularse, “nosotros con ellos no tenemos comunicación, no operamos juntos ni tenemos coordinación”, enfatizó el edil.

Sumando a esto dio a conocer que el municipio, ubicado en la Costa Chica del estado tiene 146 policías municipales, pero ninguno de estos está certificado, indicó que a su llegada recibió 96 policías, por lo que contrataron 50 agentes más, pero no tomaron en cuenta las evaluaciones necesarias para estar al frente de la seguridad.

De la presencia de las policías comunitarias en su municipio, se deslindó de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) y solo le dio reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), señalando que son con los únicos que tienen coordinación.

Y aunque dijo que la policía comunitaria de la UPOEG transita sin pena ni gloria por varios municipios de la región, señaló que es el Congreso local quien debe regularlos ya que no cuentan con un marco legal.

Al igual que el municipio de Acapulco, Ometepec tampoco tienen asegurados a sus cuerpos policiacos ya que esto representa un presupuesto con el que no cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.