Si hay pruebas de desvío de fertilizante que se denuncie: Pablo Sandoval

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 15-agosto-2019

El delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros negó que los Servidores de la Nación hayan vendido el fertilizante en la región de Tierra Caliente o cualquier otra zona del estado, y pidió a los presidentes municipales que si tienen pruebas de algún desvío de cualquier programa social, presenten las denuncias correspondientes.


Sandoval Ballesteros indicó que los ediles de la región de Tierra Caliente acusaron a los Servidores de la Nación de vender el fertilizante, además de tener cifras muy diferentes a la entrega de insumo cuando esta región y la Norte se entregó en tiempo y forma.

“Si tienen esas pruebas, que hagan una denuncia, porque no vamos a solapar a nadie, pero tampoco se puede atacar la honorabilidad de ninguna persona, y mucho menos de un servidor público, nosotros negamos que esto sea así, pero si ellos tienen pruebas, que las presenten, y se actuará en consecuencia en cuanto tengamos cualquier prueba de que haya un desvío de cualquier programa social”, señaló Pablo Sandoval.

Tras acudir a una conferencia magistral sobre micro créditos, Sandoval Ballesteros fue consultado sobre la conferencia de prensa que dieron de manera conjunta los alcaldes de Tierra Caliente, quienes manifestaron que más del 50 por ciento de los campesinos calentanos no recibieron el insumo, al respecto el delegado no descartó que la postura de los ediles sea con tintes partidistas.

No obstante, dijo que no podían especular de sus motivaciones, “ellos están haciendo sus juegos, sabemos que así es la política, nosotros llamamos a despolitizar este programa, que va a seguir adelante y necesitamos evaluarlo cuando se concluya, cuando se levante la cosecha y sabremos si funcionó o no funcionó ”, señaló Sandoval Ballesteros.

El delegado federal en Guerrero indicó que el reparto del insumo aún continúa su distribución en la región de la Montaña, principalmente en las zonas donde se entregaron vales y no se han canjeado, por lo que ya está tomando las previsiones correspondiente.

En cuanto a la denuncia que presentaron los presidentes municipales de la región de Tierra Caliente sobre el 50 por ciento de los productores que no recibieron el fertilizante, indicó que él tiene otras cifras, esto de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y de
Desarrollo Rural del Gobierno federal.

«En la región de Tierra Caliente y Norte es donde se entregó el mayor número de fertilizante, sabemos que ahí está el granero del estado y se puso mucha atención en entregar en tiempo y forma”, dijo el delegado.

Sandoval Ballesteros justificó que algunos de los que están reclamando son aquellos que no se inscribieron o no salieron en el dictamen.

Indicó que donde aún hace falta entrar el insumo es en algunas zonas de la región de la Montaña para que pueda aumentar la producción, sin embargo, enfatizó que en el caso de la región de Tierra Caliente y la Norte se hizo entrega del fertilizante como se planeó, solo con algunos casos especiales en la región.

“Pero sin duda, este número del 50 por ciento que dan tendría que revisarse con el director del programa porque está muy lejos de las cifras que nosotros tenemos, porque en la región están por arriba del 90 por ciento”, enfatizó el delegado federal.

Este miércoles ocho de los nueve alcaldes de Tierra Caliente se unieron, en conferencia de prensa, para expresar su inconformidad en contra del programa federal del fertilizante y su reparto, al señalar que fue un engaño, que no se cumplió la meta y que los responsables del programa mal informaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los alcaldes fueron de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz; de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández; de Cutzamala, Timoteo Arce Solís, de extracción priista; además de Martín Mora Aguirre, de Tlalchapa; Juan Mendoza Acosta, de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, y Anabel Balbuena Lara, de Tlapehuala, de extracción perredista, coincidieron en establecer una postura, en la que indicaron que el programa dejó fuera al 50 por ciento de los campesinos de la región.

Señalaron que hubo malos manejos en el reparto, principalmente por parte del grupo «autodenominados» Servidores de la Nación.

El único alcalde de la región que no se unió al reclamo fue el del municipio de Zirándaro, Gregorio Portillo Hernández, quien es militante de Morena.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.