Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo, Gro. 20-Agosto-2019
A diez años del magnicidio, Martha Obeso Cázares solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones del asesinato del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
Así lo informó este martes durante la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del diputado perredista, quien fue su esposo, asesinado a balazos la mañana del 20 de agosto de 2009 afuera de su domicilio, en esta capital.
Como parte de las actividades programadas para la conmemoración, hoy a las 8 de la mañana se colocó una ofrenda floral en la tumba de Chavarría, que se localiza en el panteón central, donde además se realizó una guardia de honor.
Posteriormente, a las 10 de la mañana, se colocó otra ofrenda en el busto de Armando Chavarría, que se ubica en el acceso principal del Congreso. Ahí estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD; militantes y diputados de ese partido; así como legisladores del PRI y de Morena.
En el Congreso, Martha Obeso expresó que la impunidad se ha normalizado en Guerrero, “por eso nada detiene las desapariciones forzadas, los feminicidios que cada día van en aumento, las fosas clandestina que son muestra del horror y de la descomposición que padecemos”.
Reiteró su postura respecto a que el homicidio se planeó desde el gobierno, y lamentó que a diez años nadie haya sido procesado.
“Durante estos diez años nos han obligado peregrinar, a clamar justicia, nos hemos enfrentado con la indiferencia y la alevosía que se ejerce desde el poder. Por la vía de los hechos nos negaron el acceso a la justicia”.
Afirmó que hay “muy poderosos intereses” que se oponen a que se conozca la verdad respecto al asesinato de Chavarría, por lo que desde 2015 solicitó que el caso fuera admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, petición que sigue en trámite.
Obeso Cásares advirtió que la familia de Chavarría Barrera no permitirá que se siga prolongando la “impunidad”, por lo que solicitará que la FGR traiga las investigaciones del caso, y pidió al Congreso de Guerrero que realice la petición formal ante esa dependencia.
“Ahora siento un atisbo de esperanza, se perciben señales de cambio en el país, por eso hemos considerado solicitar la atracción del caso por la Fiscalía General de la República. En el estado de Guerrero en diez largos años sólo han prevalecido un cúmulo de graves irregularidades y ya no hay nada que esperar”.
Tras hacer una guardia de honor en el busto, se realizó otro acto conmemorativo en el parque Armando Chavarría, que se localiza en la colonia Los Periodistas, y a las 6 de la tarde está programada una misa en l catedral de la Asunción de María.