Propone Helguera impedir incrementos salariales a gobernador y diputados

Carlos Navarrete Romero

Chilapancingo, Gro. 21-Agosto-2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, Antonio Helguera Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero para que el gobernador, los diputados locales, magistrados y jueces del Poder Judicial no incrementen su salario durante el periodo para el que hayan sido electos.

La propuesta fue recibida hoy por la Mesa Directiva del Congreso y se turnó a comisiones para ser analizada y posteriormente dictaminada.

En su exposición de motivos, Helguera Jiménez detalló que, de acuerdo con la página de transparencia del Gobierno del Estado, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, recibe una remuneración bruta de 102 mil 841.2 pesos mensuales; mientras que los diputados de la actual legislatura percibe una dieta de 49 mil pesos.

Refirió también que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia obtienen una remuneración de 137 mil 744.28 pesos mensuales, mientras que su presidente recibe 147 mil 344.28.

En los artículos 51, 82 y 100 de la Constitución local, se establece que los diputados, el gobernador, los magistrados y jueces recibirán una remuneración «digna y adecuada» acorde a la naturaleza de su cargo, además plantean que “podrá ser aumentada justificadamente, pero no procederá su disminución durante el período para el que fueron electos”.

Son esos artículos los que Helguera Jiménez propone reformar para evitar que el sueldo de dichos servidores públicos se incrementen durante el ejercicio de su cargo; en cambio sí podrán disminuir temporalmente en caso de una restricción presupuestal en el Estado.

Helguera Jiménez argumentó que la austeridad en el sector público ha sido una demanda reiterada de la sociedad, que exige a los gobiernos mayor inversión de recursos en servicios públicos para atender derechos sociales como la salud, educación y agua.

“En el grupo parlamentario de Morena consideramos necesario que se limite la posibilidad del aumento a los salarios del titular del Ejecutivo local, de las y los diputados del Congreso del estado y de los magistrados del Poder Judicial local, como una medida de austeridad y de certeza en la igualdad laboral, salarial y justicia social en el estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.