Frenan PRI y PRD exhorto a ayuntamientos para que paguen laudos laborales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 28-Agosto-2019

Diputados del PRI y PRD frenaron un exhorto propuesto por Morena, con el que se pretendía llamar a los alcaldes de los 80 municipios y al Concejo Comunitario de Ayutla, a emprender las medidas necesarias para pagar los laudos laborales que enfrentan y dejen de solicitar préstamos, ampliaciones presupuestales o empréstitos al Congreso local.

La propuesta fue presentada en la sesión que celebró hoy la Comisión Permanente, por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien informó que del 9 de mayo al 14 de agosto se determinaron improcedentes 67 solicitudes de ampliaciones presupuestales y empréstitos

Las peticiones fueron hechas por ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y secretarías de gobierno para el pago de laudos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez Esquivel, durante la presentación de su propuesta de exhorto a los ayuntamientos.

Explicó que en total han recibido 85 solicitudes “reiteradas” de los ayuntamientos, mismas que, afirmó, no se apegan a lo dispuesto en la Ley.

En su exposición de motivos el diputado mencionó que de 2000 a 2018 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha recibido 5 mil 641 demandas laborales de trabajadores despedidos de 80 municipios. El único que no entra en esa estadística es Tlalixtaquilla.

“Esta herencia de administraciones pasadas hacia las nuevas autoridades municipales representa adeudos estimados por el orden de los tres mil millones de pesos. Con esta información, Acapulco es el municipio que más demandas ha recibido con  mil 504 de las cuales 400 están en la etapa de ejecución. Sus pasivos por laudos registran 800 millones de pesos”.

Sánchez Esquivel mencionó que existen tres mil 617 amparos ante los municipios que se han negado a pagar pese a que los juicios están resueltos a favor de los trabajadores.

“El tema de los laudos laborales debe ser de alta prioridad por su incidencia en el potencial quebranto de las haciendas municipales y la estatal”.

Si bien dijo que las nuevas administraciones municipales están obligadas a cumplir las sentencias judiciales, los recursos no les alcanzan para pagar los adeudos.

Ante esa situación propuso a un exhorto dirigido a los ayuntamientos  para que prevengan medidas de contención administrativa, presupuestal y de disciplina financiera para la atención obligada de los laudos laborales en proceso o sentenciados.

Además dejó claro que el Congreso no está facultado para autorizar partidas especiales de recursos, así como de ampliaciones presupuestales, cuyo objetivo es para el pago de laudos laborales y sentencias definitivas

Sánchez Esquivel pidió resolver su propuesta como de urgente y obvia resolución, sin embargo los diputados del PRI y PRD votaron en contra, por lo que los votos de Morena no fueron suficientes y se turnó a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.