Sí se pagará en septiembre a maestros No Fone: Tulio Pérez

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 29-Agosto-2019

Pese a no contar con recursos para ello, el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, informó que sí se pagará la primera quincena de septiembre a los docentes con plazas federales que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto Operativo (Fone).

Entrevistado este jueves tras presentar el Informe Financiero Semestral 2019 ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), Pérez Calvo indicó que el gobierno federal aún no autoriza la liberación de los recursos que ha solicitado el estado para pagar a los docentes que se encuentran en esa situación.

El martes el gobernador, Héctor Astudillo Flores, advirtió que la segunda quincena de agosto sería la última que la administración estatal pagaría a los maestros fuera del Fone porque el gobierno federal no ha pagado al estado cuatro meses que le adeuda para esa nómina.

Sin embargo el secretario de Finanzas aseguró que sí se pagará la primera quincena de septiembre.

«Siempre hacemos lo posible, el gobernador del estado nunca deja solos a los trabajadores y buscamos alguna manera. Estaremos puntuales porque no queremos que los compañeros, quien sea que les deba el dinero, prestan el servicio en Guerrero y Guerrero es quien tiene que atenderlos».

Respecto a las gestiones que ha hecho el estado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda, explicó que la respuesta de esas dependencias es que «no tienen todos los recursos disponibles».

«Nosotros ya firmamos un convenio, hemos cumplido nuestra parte, estamos en procesos de jubilación, estamos entregando plazas disponibles, si nosotros hacemos la tarea esperamos que ellos también cumplan».

Pérez Calvo reconoció que el gobierno del estado no tiene los recursos para pagar la primera quincena de septiembre, pero es una obligación cumplir con esa responsabilidad, razón por la que está presionando a la federación.

Por ello, dijo que en caso de que la federación no libere los recursos correspondientes, el estado dispondrá del presupuesto operativo de algunas secretarías y del dinero que regresa a las arcas estatales por el pago de impuestos y que son de libre disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.