Permanecen en Semefo más de 350 cuerpos sin confronta genética

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 29-Agosto-2019

Integrantes  del “Frente Guerrero por Nuestrxs Desaparecidxs”  denunciaron que no ha habido avances en la identificación de cuerpos en el estado, a pesar del presupuesto de 20 millones de pesos que destinaron el Gobierno del estado y el Gobierno federal para disminuir la cantidad de cadáveres en calidad de desconocidos, que hasta el año pasado sumaban 751.

En el marco del Día Internacional del detenido desaparecido, que se conmemora este 30 de agosto, el Frente ofreció una  conferencia de prensa en Chilpancingo en la que  señalaron que desde el año pasado el Gobierno del estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) firmaron un convenio para destinar 20 millones de pesos a labores de identificación de cuerpos, pero no han tenido avances sustanciales.

“Los cuerpos  están con archivo básico, no están identificados porque necesitan que las familias aportemos el cuestionario AM que lleva implícito la genética de la familia, donde van hacer cruces con los archivos y dar la confronta para  identificar los cuerpos,  ese trabajo no se ha hecho, no hay avances, no sabemos quiénes están ahí”, dijo Guadalupe Rodríguez Narciso, del colectivo de desaparecidos de Chilpancingo.

Según los colectivos, el convenio establecía que cada mes les darían información sobre avances de identificación, pero las autoridades han incumplido.

El programa, que es asesorado por el Comité Internacional de Cruz Roja,  recibió el nombre de forense 751 debido a que era la cantidad de muertos en las cámaras frigoríficas de los Semefos sin identificar. Hasta el momento, calculan que solo han realizado 400 pruebas de genética, a pesar de que se destinaron los 20 millones de pesos.

“Hasta hoy  no se ha terminado con la identificación, solamente llevan como 400, porque ya se sentaron en el dinero los de Finanzas y ya se les debe a los peritos que consiguió Comité Internacional de Cruz Roja para venir a trabajar, no se les ha  pagado.  Hablaron con el gobernador y el gobernador supuestamente dio instrucciones al Secretario de Salud y al Fiscal para  que cumplan con el convenio, que se termine el convenio, pero no se ha hecho”, indicó Rodríguez Narciso.

Yoltzi Martínez Corrales, integrante del Frente, denunció que falta equipo en los Semefos para realizar los trabajos necesarios de identificación, por lo que los consideró como la causa de la segunda desaparición de sus familiares.

“Nos falta mucho equipo en los servicios médicos forenses porque los refrigeradores no sirven, las condiciones de trabajo no son adecuadas, y lo peor de todo es que ahí parte la segunda desaparición de nuestros familiares, porque los cuerpos que están ahí no han sido entregados y no han sido identificados, así que el Gobierno no solamente está apoyando una desaparición sino que está haciendo propicio para hacer la segunda desaparición de nuestros familiares”, denunció.

Realizarán marcha este viernes.

Los colectivos llevarán a cabo una serie de actividades este viernes en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero realizarán un conversatorio.

Posteriormente, alrededor del medio día marcharán hasta el zócalo de Chilpancingo con las fotografías de sus familiares desaparecidos en donde estarán hasta las 5 de la tarde. A las 6 acudirán a una misa católica en la Catedral de la Asunción.  

“Estamos unidos a una voz exigiendo justicia y presentación con vida porque no podemos seguir callados cuando se están llevando nuestros hijos,  cuando los están desapareciendo cuando el colectivo Chilpancingo crece a diario, porque diario llegan familiares de desaparecidos, secuestrados, asesinados y es hora de que exijamos al Gobierno un alto a la impunidad, a la represión; un alto al terrorismo y que ya no sigo corriendo sangre en nuestro Estado de Guerrero”, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.