Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 05-septiembre-2019.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la petición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para que su dinero incautado sea destinado a las comunidades indígenas mexicanas.
En su conferencia mañanera, López Obrador dijo su gobierno inició un proceso para que todo lo que se confisque a «delincuentes o presuntos delincuentes» de México se le devuelva al país, y no se quede en Estados Unidos.
«Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero, que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias», dijo el Presidente de México.
Este miércoles, «El Chapo» Guzmán, a través de sus abogados, dijo que quiere que su dinero sea entregado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero «que sea destinado a las comunidades indígenas del país».
El narcotraficante, quien actualmente está en una prisión de máxima seguridad en Florida, informó vía telefónica a sus familiares «que ese dinero no pertenecía a los Estados Unidos, sino al gobierno de México».
Del mismo modo en su conferencia, López Obrador dio a conocer que su gobierno va a solicitar el derecho a la extradición del atacante de Oeste de Texas tras el tiroteo del sábado pasado, el presidente señaló que se esta actuando en espera de que proceda de conformidad con la ley.
Asimismo informó que hay un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se castigue el crimen de odio y racismo contra los mexicanos y estadounidenses.