Denuncia académica de la UAGro violencia del director de Artes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 05-Septiembre-2019

La directora de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y docente de la Escuela Superior de Artes, Olivia Álvarez Montalván, denunció ser víctima de violencia de género e institucional por parte del director de ese plantel, Sergio Puentes Cisneros.

En entrevista, Álvarez Montalván, quien además es consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), responsabilizó al director de la escuela de lo que pueda sucederle a ella o a sus  hijos, pues afirmó que es un hombre violento que constantemente la ha hostigado y amenazado.

Refirió que la intención de Sergio Puentes es sacarla de la escuela “por intereses políticos” y “por la disputa del poder”.

Explicó que ella fue directora del plantel en el periodo pasado, cargo que dejó en 2018, y aseguró que desde entonces comenzó a ser objeto de acusaciones, descalificaciones y hostigamiento del nuevo director, quien la ha acusado de haberse robado dinero de la escuela.

Además dijo que el director la ha excluido de actividades escolares, como clausuras o festividades, ha tratado de quitarle materias, y recientemente difundió una licencia médica que ella solicitó luego de someterse a una operación.

“Publicó un documento personal y privado en un grupo de Whatsapp, él está haciendo mal uso de documentos personales, no tenía por qué exhibirme de esa manera”.

Álvarez Montalván comentó que de esta situación ya informó al secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro), Ofelio Martínez, quien se comprometió a intervenir para solucionar el conflicto, pero lo ha hecho.

“Se hacen los occisos, pero son cómplices por omisión ¿Qué están esperando para actuar? ¿Esperan a que este señor me pegue? Yo temo por mi vida y por la de mis hijos, porque es un señor muy violento, y lo responsabilizó a él de lo que pueda pasarnos”.

Aunado a la violencia que ella sufre por parte del director, acusó a éste de asumir actitudes similares con otros tres docentes, incluido un maestro que padece leucemia, a quien presuntamente quiere quitarle sus horas de trabajo para asignárselas a otras personas.

Además aseguró que el director pretende incluir nuevas materias al plan de estudios del plantel pese a que no han sido aprobadas por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad.

“Yo lo que pido es la destitución de este tipo, alguien así de violento no puede estar al frente de una escuela, él  me ha hostigado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.