Asesinatos en Hueycantenango tiene origen en conflictos agrarios: Astudillo

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 10-Sep-2019.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, señaló que los asesinatos ocurridos de autoridades en el municipio de José Joaquín de Herrera tienen origen en conflictos agrarios, que se han agravado por el control del territorio entre grupos de policías comunitarias.

Entrevistado en el municipio de Leonardo Bravo, a donde acudió a conmemorar el natalicio del General Nicolás Bravo, Astudillo Flores señaló que el conflicto en la zona de José Joaquín de Herrera tiene que verse a fondo.

«Es un problema que se presenta reiteradamente, que tiene orígenes en un conflicto agrario, que ha tomado una ruta de lastimar a unos y después lastimar a otros. Es un tema que tiene que verse a fondo, que tiene historia», indicó.

-¿Agravado por el tema de las autodefensas, o cómo está ahí la situación?, se le preguntó.

-Agravado por el control del territorio, sin duda», comentó.

El pasado fin de semana fueron asesinados el regidor de seguridad del municipio de José Joaquín de Herrera, Leocadio Bolaños Hernández, y el Servidor de la Nación, José Cipriano Hernández.

Los asesinatos ocurrieron en dos hechos distintos: a Cipriano Hernández lo balearon en el centro de la comunidad de Ayahualtempa, y Leocadio Bolaños fue desaparecido la tarde del sábado, y posteriormente su cuerpo fue localizado el domingo.

Ante los hechos de violencia en la zona, el gobernador señaló que una de las prioridades de su administración es promover la paz, como ha hecho en otros lugares.

Por otro lado, el gobernador informó sobre la reunión que sostuvo ayer con diputados federales para buscar los recursos para la construcción del hospital del tercer nivel que está contemplado para Acapulco.

Dijo que el gobierno del estado aportará un terreno de alrededor de tres hectáreas que tiene un valor de 152 millones de pesos, por lo que, ya están en proceso de enviar una iniciativa para adjudicar la propiedad.

Explicó que lo que están gestionando actualmente son los recursos para la construcción del hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.