Exhiben burócratas desinterés en macro simulacro de sismo

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 19-Sep-2019

Aunque hace dos años el sismo causó la muerte de seis personas, y diversos daños solo en Guerrero, algunos trabajadores tomaron el simulacro sin seriedad. Salieron a platicar, ver el celular o fumar.

A pesar de las instrucciones de las brigadas de Protección Civil para que se separaran de los vidrios porque en caso de sismo real podrían romperse y causar lesiones, hubo grupos de trabajadores en Palacio de Gobierno del estado que solo las atendieron mientras los veían, después regresaron a relajarse.

La mayoría de los trabajadores acataron la instrucción, se concentraron en la explanada, la cual fue el punto de reunión en caso de un sismo real.

Según el reporte del secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, este año se mejoraron los tiempos de evacuación de edificios durante el simulacro de sismo, fueron alrededor de 15 segundos de diferencia, pero reconoció que hay quienes no se toman en serio la realización de esta actividad.

«Muchas de las personas aún tomamos no con seriedad este tipo de trabajos. Recordemos que en 2017 a esta hora estábamos realizando un simulacro y tres horas más tarde se genera un sismo que nos deja grandes afectaciones en el estado y pérdidas humanas», subrayó.

En punto de las 10 de la mañana sonaron las alertas de temblor en Palacio de Gobierno para realizar el macro simulacro que todos los 19 de septiembre se realiza en el marco del día nacional de Protección Civil.

Este año la hipótesis fue un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas del estado de Michoacán.

De acuerdo con Mayares Salvador, en el estado participaron alrededor de 1 millón 700 mil personas, se inscribieron 1 800 inmuebles y seis mil escuelas.

Salidas de emergencia insuficientes

El ingeniero Mario Valladares García, trabajador de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno de Guerrero, advirtió al final del simulacro, y ante autoridades de Protección Civil, que no hay salidas de emergencia suficientes para evacuar a todos los trabajadores en caso de sismo real.

En entrevista, explicó que desde 2017 presentó un proyecto con salidas de emergencia que consiste en la construcción de 12 escaleras que evacuarian al personal por la parte trasera de los edificios y evitaria que se aglomere la gente en la parte frontal.

Valladares García señaló que ya tuvieron un accidente durante un sismo, debido a que un trabajador se aventó del segundo piso y cayó encima de otra persona, a consecuencia de la insuficiencia de espacio para salir de los edificios.

Detalló que el proyecto fue aprobado pero no sé explica porqué no han iniciado los trabajos de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.