Confían diputados en que gobierno de AMLO resuelva caso Ayotzinapa

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 25-septiembre-2019

A un día de que se cumplan 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diputados locales del PRI, PRD y Morena coincidieron en expresar su confianza en las nuevas investigaciones que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conocer la verdad. 

En la sesión ordinaria de este miércoles, el primero en intervenir en tribuna fue el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador del grupo parlamentario del PRD, partido que gobernaba en Guerrero  cuando sucedieron los hechos, y quien a nombre de su fracción, expresó su voto de confianza al presidente de México para garantizar el reencauzamiento de las investigaciones, y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

“Hoy se investiga al investigador, se juzga al juzgador, y la verdad no llega. Pero así como las dudas aumentan, así lo hace la necesidad de justicia y reconciliación, no podemos vivir divididos, presos de la desconfianza”.

De la bancada de Morena pidió la palabra la diputada Mariana García Guillen, quien manifestó que el gobierno federal siempre ha reiterado el compromiso de que no habrá impunidad y se tiene que llegar a la verdad, además resaltar que la Fiscalía General de la República esta iniciando las investigaciones, pero ahora “sin simulaciones para llegar a los responsables, de tal forma que se ha solicitado al Consejo de la Judicatura federal que revise el actuar de los jueces que dejaron en libertad a los implicados en la desaparición de los estudiantes”.

Asimismo señaló que se ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército mexicano “libere toda la información que mantiene en custodia sobre su participación en la desaparición de los alumnos”.

García Guillen indicó que la investigación fue a tal grado viciado que prácticamente se tiene que empezar de cero, por lo que expresó que  desde la bancada de Morena, ratificaban, su apoyo ineludible y sincero  a la lucha de los familiares de los desaparecidos. 

Al respecto el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI,  quien también estaba como legislador en la 60 legislatura, señaló que en ese entonces se exigió en tribuna que el estado mexicano realizará las investigaciones  pertinentes para identificar y castigar a los autores no solo materiales, sino intelectuales. 

“En ese entonces se enarboló aquel lema de la autentica izquierda latinoamericana, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, cinco años han pasado, visiones e interpretaciones, pero sigue estando pendientes la verdad,  y la justicia, sin verdad es muy complicado hacer justicia, y sin justicia este hecho no podrá ser saldado”. 

Apreza Patrón señaló que no señalaría culpables, porque no se conoce la verdad. “A nombre del PRI manifestamos nuestra disposición a que podamos impulsar un esquema de dialogo, cooperación para que podamos contribuir a que se esclarezcan estos hechos”. 

Sobre el mismo tema también intervino la morenista, Erika Valencia Cardona  quien mencionó a los estudiantes de Ayotzinapa asesinados en  la autopista del sol el 12 de diciembre  2011, afirmando que habían sido ejecutados por  policías estatales.  

Ante la intervención de Erika Valencia, pidió la palabra el diputado priista Omar Jalil Flores Majul para rectificación de hechos, y dijo, “en el caso de los dos estudiantes de la autopista del sol, que fue un antecedente del caso Iguala, no fueron los policías estatales diputada, hay que informarse, fue la policía federal, hoy se acusa sin conocimiento de causa, cuando hay que subir a tribuna, hay que conocer de los temas”, corrigió el priista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.