Rechaza Comisión de Justicia matrimonios igualitarios

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 25-septiembre-2019.

La Comisión de Justicia del Congreso local, aprobó por mayoría de votos el  dictamen que rechaza la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la que se plantea el reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El único voto en contra del dictamen fue del diputado por Morena, Moisés Reyes Sandoval, quien es el promotor de la iniciativa; mientras que los diputados, Omar Jalil Flores Majul  del PRI; Guadalupe González del PAN y Servando de Jesús Salgado, diputado independiente votaron a favor del dictamen. 

Este miércoles sesionó la Comisión que preside el diputado priista, Flores Majul haciendo falta únicamente el morenista, Ossiel Pacheco Salas, en el proyecto de orden del día de la sesión, se incluyó el punto correspondiente a la propuesta que  declarar la no procedencia de la iniciativa  de reforma.

En el desahogo del punto estuvieron presentes integrantes de grupos que han exigido la no aprobación de los matrimonios igualitarios.  

El primero en tomar la palabra para razonar el sentido de su voto fue el diputado morenista, Reyes Sandoval quien señaló que se debía aprobar la iniciativa ya que son 20 estados los han legislado a favor del matrimonio, además de ser un tema meramente constitucional y jurídico. 

“¿Porque plutrocratizar el derecho a casarse?, yo soy heterosexual, sin embargo defiendo a ultranza los derechos humanos de las personas, sino quieres casarte con una persona del mismo sexo no te cases, pero no le impidas a alguien a que lo haga”, expresó el promovente de  la iniciativa. 

La diputada Guadalupe González del PAN señaló que ella estaba a favor garantizar los derechos de los menores y de no cambiar la naturaleza jurídica de la cosas, por lo que su voto no tiene que ver con criterios religiosos, sino jurídicos.  

“No estoy a favor de que cualquier persona o autoridad me diga a mi como voy a vivir mi vida, no se tiene que modificar el termino, la definición del matrimonio para garantizar los derechos a algunas personas.  Yo estoy a favor de que el estado siga o regule el matrimonio como hasta hoy lo ha  hecho”.

Al respecto el diputado priista Omar Jalil Flores Majul dijo que estaba a favor de que se privilegien los derechos como es la herencia de personas que viven en sociedad de convivencia, pero no de que se le llame a la unión entre personas del mismo sexo “matrimonio”, porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“Estoy de acuerdo en que se generen los derechos y obligaciones, pero no con la palabra matrimonio, que desvirtúa el concepto  de defensa y procreación de manera libre de las nuevas generaciones”. 

El diputado independiente, Servando de Jesús Salgado Guzmán señaló que él votará a favor de la iniciativa de los matrimonios igualitarios cuando se le cambie el contexto y la palabra “matrimonio” y que este dentro del mismo libro de la familia. 

“Creo que el matrimonio viene de la palabra maternidad y la preservación de la especie humana, hoy creo que eso es lo que se debe salvaguardar y los derechos de los niños, hoy no le puedes un derecho a una persona  y coartarle otro derecho, si tú le das el derecho al matrimonio, inmediatamente le vas a dar el derecho a la adopción, y eso seria un error”, dijo el diputado  

Sumando a ello dijo que México no esta preparado para dar ese paso, ni para la legalización del aborto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.