Falla tablero electrónico a diputados en su primer uso para votación

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 24-septiembre-2019.-

Con fallas, después de siete meses de estar instalado, y con un precio de 7.1 millones de pesos, el tablero electrónico de asistencia y votación del Congreso de Guerrero fue utilizado por primera vez por los diputados para emitir su voto.

En anteriores sesiones solo era empleado para el registro de asistencia, luego de que el sistema electrónico estuvo apagado por varios meses tras su presentación. 

Algunos diputados señalaron que el tablero electrónico «es obsoleto», esto ante las fallas que se registraron en el sistema.

En la sesión ordinaria de este martes, el tablero electrónico fue utilizado para la votación nominal referente al dictamen, relativo a la responsabilidad patrimonial de la entidad, por lo que el sistema fue abierto por cinco minutos para que los diputados y diputadas registraran el sentido de su voto. 

Entre los diputados que dijeron que las tabletas y lectores de huella tenían fallas fue la diputada perredista, Fabiola Rafael Dircio quien señaló,  “el sistema no me dejo votar”, la legisladora indicó que ella quería emitir su voto a favor, y el sistema en automático le puso obtención.

El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida indicó que “era un supuesto que ya habían mencionado” y que lo iban a revisar. 

Seguido de la diputada perredista, tomó la palabra el morenista, Luis Enrique Saucedo Ríos, quien indicó tener el mismo problema, luego de que quería emitir su voto, pero al momento de poner su huella, el sistema lo enviaba a abstenciones.

La diputada Teófila Platero Avilés expresó la misma queja.

Ante la problemática, Catalán Bastida señaló que se cerraba el tablero electrónico y que emitieran su voto de viva voz o se hiciera de conocimiento a través de la Mesa Directiva.

La diputada morenista, Yoloczin Domínguez Serna indicó que no había podido emitir su voto a favor, a lo que el presidente de la Mesa Directiva dijo que el tiempo del tablero era de cinco minutos.

A esto,  la legisladora respondió que ella estaba en el tiempo, motivo por el cual hacia mención del problema, a lo que el legislador justificó que el sistema estaba desfasado por algunos segundos.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva argumentó que era la primera votación con el sistema electrónico, por lo que irían registrando los puntos de vista para “trata de mejorar”, por lo que en el transcurso de la sesión verían que fueran siete minutos para que se tuviera mayor tiempo.

Ante las circuncidas, la diputada priista Alicia Zamora Villalva manifestó que cinco minutos era poco tiempo, por lo que consideró que se debia ampliar el tiempo para ello.

Para cerrar la votación pidió la palabra el diputado Servando Ayala Rodríguez, quien indicó que su voto era a favor, y expresó “y lo hago por este medio (de viva voz)  hasta que arreglen este obsoleto tablero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.