Aumentan daños tras el paso de Narda: Suman 1 576 casas afectadas

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 1-Octubre-2019

Los daños por las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Narda en Guerrero aumentaron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil. El número de casas afectadas se incrementó a 1 576.

En la sesión de esta mañana del Consejo Estatal de Protección Civil que se desarrolló en Acapulco, las autoridades determinaron que los mayores daños se ubican en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Montaña y Centro, principalmente en cuanto viviendas, y carreteras.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que en la comunidad de Pie de la Cuesta, de la zona serrana del municipio de Atoyac, 120 viviendas tendrán que ser reubicadas debido a una falla geológica que se está presentando en la zona.

Indicó que hay cortes carreteros que mantienen incomunicadas a personas de entre 70 y 90 comunidades en municipios de Atoyac, Tlacoapa, Acatepec, Azoyú, Florencio Villarreal, y Metlatónoc, en donde ya trabaja personal del estado y la federación.

Protección Civil contabiliza hasta el momento una persona desaparecida,21 personas rescatadas, 272 árboles caídos, 1 576 casas afectadas, de las cuales 1456 son por inundación, 111 por desprendimiento de techos y 9 por deslave de cerros.

Hay 18 escuelas dañadas, 100 enramadas, 57 derrumbes carreteros, seis puentes colapsados, y 10 deslizamientos de rocas

En la sierra del municipio de Tecpan se registran derrumbes a lo largo de más de 400 kilómetros que afectan a varias comunidades, por lo que las autoridades enviaron 10 máquinas para liberar el trayecto.  

Este día se encuentra habilitados 11 refugios temporales que atienden a 387 personas, principalmente en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac, y Coyuca de Benítez.

En el caso de Acapulco, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, reiteró que habrá problemas de suministro de agua durante una semana, tiempo que tardarán las autoridades para reparar los sistemas de captación.

Mayares Salvador Informó que la federación recibió la solicitud de declaratoria de emergencia para 30 municipios, y será cuestión de que las autoridades del Gobierno federal realicen los trámites para que el estado pueda acceder a recursos extraordinarios para atender las emergencias.

Indicó que la próxima semana se podrían registrar más lluvias en el estado en periodos cortos pero agresivos, derivado del temporal normal de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.