Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo, Gro. 02-Octubre-2019
El ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, confirmó que busca la candidatura a gobernador por Morena para 2021, por lo que ya ha sostenido acercamientos con miembros de ese partido.
Entrevistado este miércoles en el restaurante Verona, en Chilpancingo, donde acudió como invitado a una conferencia de prensa de la organización Gente Nueva Trabajando (GNT), Walton Aburto no descartó que más militantes de Movimiento Ciudadano también abandonen ese partido para seguirlo y respaldar su proyecto político.
Adelantó que hará un recorrido por todo el estado para llevar su propuesta sin violentar las limitantes que impone la autoridad electoral.
“He tenido acercamientos con el maestro Bejarano y algunos distinguidos personajes, de alguna manera conozco a la mayoría. Que no se les olvide que nosotros estuvimos 12 años cerca de Andrés Manuel López Obrador”.
-¿Estos acercamientos están encaminados a sumarse a Morena?- se le preguntó.
-Sí, por supuesto, vamos a ver qué decide la militancia, vamos a ver qué pasa más adelante.
Ante las voces que lo acusan de oportunista por no haber respaldado al presidente de la república cuando fue candidato en la elección de 2018, el ex alcalde de Acapulco insistió en que lo apoyó en las dos contiendas anteriores, y que si el año pasado no fue así se debió a que siguió la línea que estableció Movimiento Ciudadano a nivel nacional.
Además aclaró que él no estaba de acuerdo en respaldar al panista Ricardo Anaya.
“Yo estuve 12 años cerca de Andrés Manuel López Obrador y fui dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, recorrí toda la república con él, nos tocó dormir en Reforma con él, estuvimos apoyándolo en las dos elecciones pasadas (…) Además quiero aclarar que yo nunca le alcé la mano a Anaya, eso que quede claro. En un partido tiene que haber disciplina, y yo estaba en Movimiento Ciudadano y había disciplina, hay manifestaciones mías de que no estaba de acuerdo de ir con el candidato Anaya”.
Finalmente Walton Aburto reiteró que es necesario que los partidos de izquierda vayan juntos en la elección de 2021, y adelantó que en caso de que en Morena no lo hagan candidato, respaldará a quien sea postulado por ese partido.